Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca la 'app' colombiana que puede predecir zonas donde caerán rayos y evite ser víctima de ellos

Conozca la 'app' colombiana que puede predecir zonas donde caerán rayos y evite ser víctima de ellos

El país pasa por la segunda temporada invernal del año y estos fenómenos son más frecuentes de lo que se puede imaginar. Recomendaciones para evitar tragedias.

Tras los recientes casos de caídas de rayos que cobraron la vida de dos personas en Cauca, expertos entregan recomendaciones para evitar tragedias como estas. Meterse en una casa, a la hora de una tormenta, es una de ellas.

“Por ejemplo, ubicarse en un carro metálico, cerrado, ahí hay protección, porque es una jaula”, dice Horacio Torres, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá.

En Colombia, anualmente, caen 12 millones de rayos, siendo octubre y noviembre los meses más críticos por la cantidad de lluvias. Torres dice que hoy es posible predecir la caída de estos.

Publicidad

“Una vez se conoce muy bien el fenómeno, se analiza, rigurosamente se mide, se puede llevar a equipos que predicen esa actividad de rayos”, asegura.

Publicidad

Ingenieros de la Universidad Nacional crearon Predicthor, una aplicación móvil que puede, como su nombre lo indica, predecir las zonas donde potencialmente pueden caer rayos con 30 minutos de anterioridad.

“Le va a mostrar que en áreas que de 12, 8, 4 kilómetros no hay actividad de rayos, pero, si se llega a presentar una actividad, inmediatamente la zona que aparece en verde (en la pantalla), cambiaría a amarillo y significa que hay probabilidad de que en el centro impacte un rayo”, explica.

Predicthor es una aplicación gratuita que se puede descargar en teléfonos inteligentes.

En contexto:

Publicidad

“Bebés y niños cayeron al suelo”: joven que vivió tragedia causada por un rayo en cancha de fútbol Rayo que mató a joven en cancha de fútbol cayó luego de que árbitro paró partido por fuerte lluvia Una persona murió y 17 más resultaron heridas tras la caída de un rayo en una cancha de fútbol

  • Publicidad