Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca la estrategia de los habitantes de este barrio para dejar atrás la violencia y el conflicto

Conozca la estrategia de los habitantes de este barrio para dejar atrás la violencia y el conflicto

Vecinos aseguran que estas acciones mejoran sus estilos de vida e inyectan tranquilidad y paz al barrio.

La comunidad del barrio Siloé, en la Comuna 20 de Cali, está dando ejemplo de sana convivencia, pues, tras varios años de ser víctimas de la violencia, se unieron para recuperar un parque y enviar un mensaje de reconciliación.

Las personas del sector San Francisco están trabajando en la transformación de su gente, haciendo labor conjunta con la Administración municipal en pro de la vida, aportando acciones para la paz

Tales son los casos de Esther Ortiz y Esperanza Ordóñez, dos mujeres que a diario colaboran en las buenas acciones sociales para ellas y sus vecinos.

Publicidad

“Aquí no nos visitaba absolutamente nadie, desde que el programa TÍOS de la Alcaldía y los muchachos de la Universidad del Valle llegaron a este sector, nos han transformado el barrio. Con la ayuda de ellos, ya hemos avanzado”, relató la mujer.

Publicidad

Los vecinos de este sector de la capital del Valle del Cauca, cansados de la violenta situación, se unieron para aportar a la recuperación de sus espacios y embellecer su territorio.   

Esperanza Ordóñez, habitante de esta zona, contó cuáles son sus aportes a este proyecto: “Yo lo que hago es traerles jugo, limonadas o champús”.

Elaborar huertos comunitarios y aprovechar los recursos naturales de la zona, hacen parte de las apuestas para que este parque se convierta en un ejemplo de superación y resiliencia en otras comunidades.  

“Esto ya está muy bueno, se puede vivir aquí tranquilamente, pueden venir de otros barros, aquí nos les hacen nada, no les hacen el feo y pueden vivir en comunidad”, dijo Esther Ortiz.

Publicidad

Esperanza Ordóñez contó cómo esta iniciativa cambió su estilo de vida: “Esta idea es de la colonia nariñense, yo soy hija de unos pastusitos y hace tiempo hacíamos para sobrevivir, ahorita ya no, ya lo hacen otras personas que sí y trabajan con la guadua, con el bambú, hacen cosas bonitas”.

Insistir, persistir y nunca desistir, son las tres acciones que ahora quieren tomar los habitantes de la Comuna 20 para que ningún tipo de violencia toque su territorio.

Publicidad

Vea también: 

La voluntad puede más: comunidad se unió para recuperar zona azotada por delincuencia y drogadicción  

  • Publicidad