Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca

Foto: cortesía para Noticias Caracol
Foto: cortesía para Noticias Caracol

Una de las víctimas es Cristina Bautista, gobernadora del resguardo de Tacueyó, quien en días pasados hizo un llamado a la unión y a la paz en ese territorio.

Hasta el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, norte del departamento del Cauca, arribaron actores armados, quienes dispararon indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban.

Tras esta incursión criminal, fallecieron cinco personas y otras seis resultaron gravemente heridas. Los hechos se perpetraron hacia las 5:00 p. m.  del pasado 29 de octubre del 2019.

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reveló las identidades de las autoridades y guardas indígenas que murieron tras los hechos.

Publicidad

“La autoridad Cristina Bautista y los guardias Asdrúval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto”, afirmó el CRIC.

Precisamente, Cristina Bautista se desempeñaba como gobernadora indígena del resguardo de Tacueyó y, días antes de su fatídico destino, se había dirigido a su pueblo y le pidió resistencia, pues ella vaticinó que vendrían tiempos difíciles.

Publicidad

“Nuestro principio es la unidad y estoy convencida que somos más los que queremos la paz”, dijo la gobernadora del resguardo de Tacueyó, en ese entonces.

Asimismo, el CRIC reveló la lista de las autoridades indígenas que resultaron heridas tras este hecho.

Crescencio Peteche y los guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinás y Albert Cayapo”, complementó el CRIC.

Publicidad

Precisamente, Crescencio Peteche se encuentra internado en la clínica Valle del Lili, sur de Cali. En ese centro asistencial recibe la respectiva atención por una grave herida ocasionada por un proyectil, el cual lo impactó en la zona del tórax.

Los demás heridos se encuentran hospitalizados en clínicas de Popayán y Santander de Quilichao. El estado de salud de los seis afectados por este hecho es estable.

Publicidad

  • Publicidad