Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cali inició estudio con Ivermectina en 400 pacientes con coronavirus

El Invima dio luz verde para este ensayo. Ojo: aún no está aprobada ni probada su efectividad y efectos.

El Invima, entidad que dio luz verde para este ensayo, celebró que la capital del Valle del Cauca se haya unido a los esfuerzos mundiales para detener la pandemia. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali recibió el aval del Invima y dio inicio el ensayo con Ivermectina en 400 pacientes que se encuentran en la etapa inicial de coronavirus COVID-19.

Este ensayo clínico, que se llevará a cabo en la capital del Valle del Cauca y durante 28 días, se cristalizó pese a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, que afirmaron que la Ivermectina no cuenta con evidencia científica para su uso en pacientes con el virus.

Eduardo López, director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, explicó en qué consiste este ensayo médico.

“Queremos evaluar si la Ivermectina sirve o no para evitar la progresión de las personas que tienen coronavirus COVID-19 en los primeros días de la enfermedad”, afirmó.

La evaluación es liderada por 50 expertos que se encargarán de seguir, día a día, el comportamiento del virus en los cuerpos que han sido tratados con la Ivermectina.

Publicidad

“Son pruebas clínicas en las que vamos a examinar, contactar y evaluar diariamente, por 28 días a los participantes del ensayo”, puntualizó López.

Por otro lado, diferentes sectores de la ciudad han hecho un llamado a la prudencia con respecto a la Ivermectina. Según varios expertos, esta sustancia no se debe automedicar, pues podría generar varias complicaciones, algunas neuronales.

Michel Maya, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Droguistas del Valle del Cauca, habló sobre la venta de la Ivermectina y los países donde el medicamento funcionó en pacientes con coronavirus COVID-19.

“La Ivermectina en gotas está sin existencias, es decir se agotó. No solo en Cali, también en el Valle. Hay que entender que este estudio es para determinar si el tratamiento es útil en casos de coronavirus COVID-19. Hay casos clínicos en Francia, Italia y Australia que demuestran que funciona”, dijo Maya.

Publicidad

Los voluntarios de este estudio con Ivermectina son personas que están en la etapa inicial del contagio de coronavirus COVID-19. Además, todos son mayores de 18 años.

¿Qué dice el Invima?

Por otro lado, Julio César Aldana, director del Invima, reveló más detalles clínicos sobre la realización del estudio con Ivermectina en la capital del Valle del Cauca.

“Este estudio hace parte de los más de 1.700 ensayos clínicos que se están realizando alrededor del mundo con 200 sustancias. Hoy en Colombia se inicia un ensayo clínico cuyo protocolo fue aprobado por el Invima”, dijo Aldana.

El director del Invima celebró la realización de este estudio en Cali, ciudad que se suma a los esfuerzos que adelanta el virus para hallar la cura contra el coronavirus COVID-19.

Publicidad

“Es un estudio que demora alrededor de 4 meses, es un estudio de 400 pacientes, 200 de ellos serán aplicados con Ivermectina y los otros 200 con un placebo. En buena hora en Colombia y en Cali se va a adelantar este estudio”, puntualizó.

Finalmente, Aldana aseguró que “Colombia ya adelanta varios estudios alrededor de sustancias que puedan demostrar su eficacia con el COVID-19".

"Hablo de plasma de convalecientes, Lopinavir, Ritonavir y el estudio Solidaridad”, concluyó.

Publicidad

Sylvain Aldighieri, el gerente de incidente para el coronavirus COVID-19 de la OPS, afirmó que “no existe un tratamiento comprobado para tratar el virus. En el caso de la Ivermectina la OPS y la OMS no la recomienda”.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO