Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Crisis económica? Vea la singular estrategia que aplican estas comunidades para enfrentarla

Más de 500 personas participan en un proceso que, incluso, las ha llevado a fortalecer su identidad y sus relaciones.

En el resguardo Julimito, en Popayán, capital del Cauca, indígenas del pueblo Coconuco decidieron hacerle frente a la crisis económica y volvieron al trueque. 

“Es el intercambio de productos para seguir recuperando la identidad de la cultura y la alimentación propia”, señala Fredy Chantre, gobernador indígena Alto Julimito.

Los comuneros, bajo la orientación de sus autoridades, llegan en chivas al sitio de la permuta, donde está prohibido comprar o vender cualquier clase de productos.

Publicidad

“No se permite el dinero en este espacio, solo intercambio de productos fríos a los tropicales. Así, podemos compartir todo lo que como zona centro cultivamos y damos a conocer a la sociedad lo que realmente, como comunidad indígena, hacemos”, dice María Camacho, líder indígena.

Son más de 500 los indígenas del pueblo Coconuco, de ocho resguardos y un cabildo, los que participan de este singular canje de productos agrícolas.

Publicidad

Quienes viven en climas cálidos intercambian yucas, aguacates, plátanos, por papa, cebolla, habas y otros alimentos propios de zonas con temperaturas frías.

“Estas prácticas eran de territorio a territorio, entonces se ha venido recuperando está práctica y la idea es seguirla fortaleciendo”, afirma Eduardo Maca, líder pueblo Coconuco.

Aseguran que los víveres que hacen parte del trueque son orgánicos, lo que también les garantiza una alimentación sana.

Publicidad

“Por ejemplo, se trae la cebolla, la papa, la trucha, arracacha, todo lo que es de parte fría a intercambiar con lo de parte caliente”, anota Luis Enrique Chantre, líder indígena.

De esta manera, también le hacen frente a la difícil situación económica por la que atraviesan las comunidades.

Publicidad

“Y es un ejercicio que estamos haciendo para enseñarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, que debemos seguir en la resistencia de las políticas que van en contra de nuestra economía”, sostiene Fidel Bambague, líder indígena.

Actividades culturales y el canje de alimentos para todos los presentes hacen parte de este trueque.

  • Publicidad