Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crítico panorama causado por minería ilegal en Cauca, donde Fuerza Pública lucha para acabarla

Crítico panorama causado por minería ilegal en Cauca, donde Fuerza Pública lucha para acabarla

Este delito no solo está destruyendo el medio ambiente, sino alimentando las finanzas de los grupos criminales. Noticias Caracol acompañó un operativo.

Máquinas destruidas y víctimas que se oponen a los operativos, exponen la difícil situación de pobreza que vive su comunidad y hablan del abandono en que los ha tenido el Estado es el panorama evidenciado recientemente en Timbiquí, costa Pacífica del Cauca.

“Dígale al presidente que, cuando invierta, nosotros no hacemos más esto, tenemos que hacerlos para sobrevivir. Desde mañana, vamos a convocar a todo el territorio, vamos a salir a bloquear la cabecera municipal”.

Así habló un habitante de Timbiquí en medio de un operativo contra la minería ilegal por parte de la Fuerza Pública, a la que miembros de la comunidad enfrentó para defender sus intereses.

Publicidad

Muchos de ellos, cuentan las autoridades, también son víctimas amenazadas y utilizadas por las poderosas bandas delincuenciales que actúan en el Cauca y que fueron identificadas e infiltradas por agentes de inteligencia desde hace varios meses.

“Que, al final del día, llegue un bandido de estos a obligarlos a que les cedan, a través de unas amenazas, sus propiedades, eso no tiene ninguna aceptación”, dijo el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional.

Publicidad

Vea también:

Autoridades llegaron a cumplir operativo contra minería ilegal y comunidad se opuso Una difícil situación social a la que se suma la crueldad de los criminales para abrir enormes huecos en la mitad de la selva caucana, con un solo objetivo: robarse el oro.

“Aquí siempre delinquió lo que fue el Frente 29 de las FARC, acá quedó un grupo armado que se denomina como el GAO-r 29. Ellos lo que quieren es mantener su actividad de economía criminal”, indicó el general Alejandro Bustamante, director de la Policía de Carabineros.

En el proceso de extracción de oro, las bandas envenenan ríos de vital importancia para miles de habitantes y animales en la región.

Publicidad

“El mercurio es uno de los primeros elementos que utilizan para la extracción del oro y ellos no se dan cuenta de toda la contaminación que están realizando, un impacto ambiental impresionante, no solamente sobre el terreno, sino también sobre las cuencas hídricas de las diferentes regiones en el país”, anotó el general Bustamante.

Es así como la minería ilegal es combatida de frente por la Fuerza Pública, a la que un equipo de Noticias Caracol acompañó en uno de los más importantes operativos con los que se busca cambiar el crítico panorama criminal, social y ambiental en las zonas de Colombia afectadas por este flagelo, en el que tampoco falta la corrupción.

Publicidad

 

  • Publicidad