Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Crítico panorama en Buenaventura donde el crimen busca controlar el territorio y la vida de la gente

A la corrupción y el olvido del Estado se le suma que las pandillas se han apoderado de barrios enteros y desplazan a cientos de familias.

De nuevo, Buenaventura enfrenta una crítica situación por cuenta de las pandillas y los grupos violentos que se disputan el tráfico de drogas y el negocio de las armas. Los ciudadanos se desplazan de un barrio a otro, pues temen por sus vidas.

Las bandas que se disputan a sangre y fuego el territorio son La Local, Los Chotas y Los Espartanos. Pese a los constantes patrullajes de las autoridades, los criminales se apoderaron de barrios como Juan 23.

“Buenaventura ha tenido dos bandas que se llaman La Local y La Empresa. Buscan armas y sacar drogas. También hay otra que se llama Los Chotas y Los Espartanos, se disputan lugares estratégicos”, mencionó el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Edwin Janes Patiño Minotta, personero del puerto, afirma que el problema radica en que los jóvenes que allí residen tienen ofertas delincuenciales y no laborales.

La oferta delincuencial es mucho más alta que la oferta de oportunidades laborales para los jóvenes y adolescentes de Buenaventura. Es la razón por la que se ha endurecido la violencia. A finales del 2020 se dieron unos atentados operados por la banda ‘La Local’, se dio una fractura de la misma y hoy están en confrontaciones”, afirmó.

Publicidad

Para tratar de darles la esquiva tranquilidad a los habitantes de Buenaventura, las autoridades adelantan una ofensiva contra las bandas criminales.

“Ya son 79 capturas que se han registrado hasta el momento. Hemos incautado 11 fusiles, 24 revólveres, 19 pistolas, 5 escopetas, 5 subametralladoras. Es realmente un armamento que se les ha quitado a los delincuentes, así generamos mayor tranquilidad a los ciudadanos”, manifestó el mayor general Carlos Rodríguez, inspector de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, dice que los operativos, aunque dan resultado, no son suficientes.

“No es simplemente lo que está sucediendo desde enero y lo que pasa hoy. En Buenaventura hay un problema de fondo, tenemos una dinámica ilegal que pretende controlar el territorio y la vida de los bonaverenses”, mencionó el mandatario.

No se ha podido establecer la cifra exacta de las personas que han sido desplazadas por los grupos criminales, ya que no todas las víctimas denuncian.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO