Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Crítico panorama por COVID-19 en Valle: “Necesitamos que alguien se muera para poder darle el cupo”

El drama para las familias que buscan una UCI en el departamento sigue complicándose. Cerca de 250 pacientes están en lista de espera.

Consuelo Martínez Yusti tiene 73 años y luego de una cirugía se contagió de COVID-19 en Valle del Cauca. Desde hace tres días sus familiares buscan una unidad de cuidados intensivos. Según su hija, Maribel Marín, su estado de salud es grave.

"Nos dicen que desafortunadamente necesitamos que alguien se muera para poder darle el cupo a ella, no hemos podido conseguir en ninguna clínica de Cali un espacio”, aseguró.

Desespero e incertidumbre son los sentimos de la familia de Carlos Herminio Lancheros. Una neumonía crónica derivada del COVID-19 lo tiene en grave estado de salud. Luego de 8 días de búsqueda, sus familiares tampoco han logrado ubicar una cama en una unidad de cuidados intensivos.

“Entró con una saturación bajita, en estos momentos tiene máscara de no reinhalación, tiene 15 litros de oxígeno, los gases arteriales bajitos”, aseguró su hija Milena.

La situación es muy compleja. Los servicios en varias clínicas de la ciudad, debido al COVID-19 en Valle del Cauca, están a tope. El personal de la salud insiste en el autocuidado y la vacunación.

Publicidad


“Actualmente en Cali y en la Fundación Valle del Lili, el número de pacientes con COVID-19 es muy elevado. Tenemos áreas designadas para atender los pacientes con síntomas respiratorios y diagnóstico confirmado de COVID-19. Sin embargo, es fundamental que la comunidad atienda los llamados a vacunarse, que use de manera permanente el tapabocas, que evite las aglomeraciones, que guarde la distancia”, dijo el médico Sergio Morales, jefe de Urgencias de la Fundación Valle del Lili.

Desde la Secretaría de Salud del Departamento señalan que el pasado lunes, 21 de junio de 2021, se reportaron 59 muertes por COVID-19 en Valle del Cauca y se registraron 2.054 nuevos contagios, 1.635 de ellos corresponden solo a Cali.

Según la dependencia, hasta el 20 de junio, más de un millón de personas se habían vacunado en el Valle del Cauca contra el coronavirus COVID-19.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias