Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuál es el origen de las guerras que se libran actualmente en el Cauca?

El departamento está azotado por la violencia, pues líderes como Albeiro Camayo y Bréiner Cucuñame hacen parte de los 9 que, según Indepaz, han sido asesinados este año.

Violencia que afecta  al Cauca

La preocupante situación de orden público en Cauca tiene su origen, según el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en la concentración de las disidencias de las FARC en el norte del departamento.

En 2019, se agruparon los distintos grupos de las disidencias de las FARC y conformaron el Comando Conjunto de Occidente y empezaron una expansión por todo el departamento y en contacto con otros departamentos”, señala Valencia.

Publicidad

Según la investigación de Pares, el Comando Conjunto de Occidente lo conforman la columna Jaime Martínez, ubicada sobre la cordillera occidental, que controla cultivos de coca, y la columna Dagoberto Ramos, que delinque en la cordillera central y controla cultivos de marihuana.

Pero hay varias guerras en el Cauca, dice León Valencia.

“La guerra del norte del Cauca, que es una guerra dura donde la disidencias tienen un foco fundamental, está la guerra de la costa Pacífica caucana, está en el centro del departamento, hoy en día, la disputa por las rentas del narcotráfico es feroz”, comenta.

Pero también han llegado las disidencias de la Segunda Marquetalia y el ELN, lo que agudizará más el conflicto, según los analistas.

Publicidad

“Los escenarios que se pueden plantear son una agudización de esta confrontación, más muertes de líderes sociales, ya que desde el 2020 se vienen registrando sistemáticamente en la defensa del liderazgo social”, afirma Isaac Morales, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Aida Quilcué, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca, dice que esa expansión de los grupos armados y sus rentas ilegales está asesinando a líderes como Albeiro Camayo .

Publicidad

Pretenden, primero, desestabilizar la organización del Consejo Regional Indígena del Cauca, y, segundo, acabar con la presencia de la gobernabilidad de nuestro territorio. Y no lo van a lograr porque nos vamos a fortalecer mucho más”, sostiene la líder indígena.

En lo que coinciden indígenas y analistas es en que falta una estrategia para el Cauca que vaya más allá de la presencia militar y que permita un diálogo a fondo con las comunidades que hoy sufren la guerra en sus territorios.

  • Le puede interesar: Fue abatido alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el suroccidente
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.