Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los elementos que convirtieron al departamento del Cauca en una zona de guerra?

¿Cuáles son los elementos que convirtieron al departamento del Cauca en una zona de guerra?

En lo que va del fin de semana comprendido entre sábado 2 de noviembre del 2019 y el lunes 4 de noviembre, cinco indígenas fueron asesinados en el Cauca.

Lo que está pasando actualmente en el norte del Cauca es la unión de varios factores, los cuales, juntos, forman una caótica mezcla para que este territorio sea el escenario de una guerra, masacres y ausencia del Estado.

Para entender más a fondo lo anterior, es importante conocer su ubicación geográfica, la cual está compuesta por una cordillera, una zona montañosa en la que nacen los ríos Cauca y Magdalena, afluentes en los que confluyen la mafia, la droga y el abandono estatal.

Publicidad

Toribío

En este municipio del norte del Cauca, el pasado 2019 de octubre del 2019 se perpetró una masacre, en la que fueron asesinados Cristina Bautista, gobernadora de resguardo de Tacueyó y otros cuatro comuneros en medio de una emboscada.

Publicidad

Cuatro días después, el 2 de noviembre del 2019, a una hora de ese lugar por carretera destapada, en la vereda Loma Linda, fue asesinado el joven indígena Alexander Vitonás de 18 años de edad, un estudiante. Él fue asesinado por un grupo de pistoleros que lo atacó.

Al día siguiente, es decir el 3 de noviembre del 2019, la vereda Loma Linda mataron al líder Jesús Eduardo Mestizo, fundador de la asociación indígena Avelino Ull, la cual trabaja con comunidades de la región.

Tacueyó

Entre tanto, en este corregimiento atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Tacueyó, atentado del que salió ileso.

Publicidad

Corinto

Este municipio está a dos horas y media de Toribío. En este territorio el 31 de octubre del 2019, cuatro personas, tres profesionales que adelantaban labores topográficas y un conductor, fueron asesinados mientras hacían trabajaos en la vereda Santa Elena, a media hora del casco urbano.

Publicidad

Suárez

En este municipio, ubicado a dos horas de Corinto, se perpetró el secuestro y posterior asesinato del escolta vinculado a la Unidad Nacional de Protección Fabián Rivera, este hacía parte del esquema de seguirdad del gobernador indígena Bernardo Ciclos.

Este es, a grandes rasgos, el macabro escenario en el Cauca. Por otro lado, 115 indígenas han sido asesinados en todo el país según la Organización Nacional Indígena de Colombia.

De la cifra anterior, 12 pertenecen al norte del Cauca, sumado a dos atentados y diez más heridos en combates entre la fuerza pública y estructuras militares.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad