Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los páramos más vulnerables de Colombia? Vea lo que revela este estudio

Según una proyección hacia el año 2050, cuatro de estas fábricas de agua serían las más afectados si se mantienen prácticas como la minería e incluso la agricultura.

Según una proyección hacia el año 2050, cuatro de estas fábricas de agua serían las más afectados si se mantienen prácticas como la minería e incluso la agricultura. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Un estudio de vulnerabilidad de los ecosistemas de alta montaña liderado por un investigador del Valle del Cauca permitió identificar cuáles son los páramos más vulnerables de Colombia.

El país tiene el 49 % de los páramos del planeta y, con ello, también la enorme responsabilidad de conservar estas zonas que no solo lo engalanan con paisajes excepcionales, sino que son fuente principal de agua.

“También es un sumidero de carbono superimportante para el cambio climático y estos ecosistemas proveen diversas especies de plantas de frailejones”, señala Bryan Valencia, investigador de cambio climático.

Pese a su papel protagónico en la biodiversidad del país y ser cuna de fauna y flora endémica, los páramos son también blanco de múltiples amenazas.

“Vemos que la agricultura ha venido aumentando en esas zonas aledañas y también la minería, pues ambos son factores decisivos”, comenta el especialista.

Publicidad


Un estudio liderado por este experto en cambio climático identificó que los ecosistemas localizados en el norte de la cordillera oriental son los más vulnerables.

La proyección para el año 2050 indica que, si se mantienen las tendencias, páramos como el altiplano cundiboyacense, Rabanal, Guantiva e Iguaqué serían los más afectados.

“Vamos a tener una reducción sustancial en la disponibilidad hídrica para mayor parte de la población colombiana que depende del agua de los ecosistemas de alta montaña”, sostiene Bryan Valencia.

En contraste, páramos como el Tatamá, ubicado en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca; los farallones de Cali, y las Hermosas, en Tolima, se proyectan como los menos vulnerables. Estos, además de ser áreas protegidas, cuentan con mayor biodiversidad.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO