Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuestionan que autoridades se han enfocado en reactivar economía y han descuidado seguridad en Cali

La capital del Valle del Cauca presentó un incremento de homicidios durante las primeras dos semanas de septiembre. Por esto, decretan alerta amarilla en 17 zonas.

homicidio-asesinato-

Un total de 19 homicidios se presentaron durante el pasado fin de semana en Cali, que registró 58 entre el 1 y 13 de septiembre, lo cual evidenció un aumento en 10 casos respecto al mismo periodo de 2019. El panorama genera preocupación entre la ciudadanía.

“No sé si es que las autoridades se han descuidado en otros temas. Ellos están más enfocados en el tema de la reapertura económica y han descuidado mucho la seguridad aquí en Cali”, afirma el ciudadano Cristian Cosío,

Una de las víctimas del pasado fin de semana fue el intendente de la Policía Darwin Fernández Chávez, despedido con honores luego de ser asesinado cuando perseguía una banda de ladrones, quienes, horas atrás, realizaron hurtos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad.

“Hemos decidido generar una alerta amarilla en 17 sectores de la ciudad, que es donde se están presentando estos hechos. Producto de estos hecho del control que tenemos en la ciudad, el pasado sábado, infortunadamente fue asesinado un agente de la policía”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali

Publicidad

Anotó que existen “unos grupos delictivos con alto nivel de tenencia de armamento y, cuando la policía entra a hacer la presión, se generan confrontaciones” que terminan con víctimas fatales.

El 94 % de los casos violentos en la capital del Valle del Cauca se dan con arma de fuego y afecta en su mayoría población joven entre los 14 y los 28 años. Un porcentaje mínimo de los homicidios ocurre por intolerancia.

Publicidad

“El 70 % más o menos de los homicidios que hemos venido registrando este año están relacionados con temas de ajustes de cuentas, con temas de una acción de grupos armados ilegales que están buscando recuperar un territorio que perdieron durante la pandemia”, afirmó Rojas.

Dicho control territorial tiene relación con la venta de estupefacientes e incluso extorsiones. Las comunas más afectadas, donde se ha notado un mayor incremento de homicidios respecto al año anterior son la 7, 10, 11, 13 y la zona rural.

Pese al aumento en septiembre de 2020, el número de homicidios registrados a lo largo del año es menor respecto al mismo periodo del 2019.

Entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de 2020, según cifras de la Secretaría de Seguridad de Cali, se presentaron 731 asesinatos, mientras que en el año anterior se reportaron 778.

Publicidad

  • Publicidad