Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Curva de contagio seguirá creciendo”: alcalde de Cali cuestiona nuevo día sin IVA durante pandemia

El mandatario envió un contundente mensaje teniendo en cuenta las aglomeraciones en algunos almacenes durante la jornada del 19 de junio. Piden cambio de fecha.

alkosto cali junio 19 2020.jpg

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuestionó la conveniencia de una segunda jornada de día sin IVA en Colombia, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. Para él, y teniendo en cuenta las aglomeraciones que hubo el 19 de junio, esto aumentará los contagios.

“Sigue siendo poco ortodoxo continuar con un día sin IVA el 3 de julio. En este día, la curva de contagio seguirá creciendo, las UCI estarán más ocupadas, la pandemia se anclará en la periferia y la fatiga de cuarentena provocará mucha movilización. Ojo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, desde la Alcaldía de Cali se le solicitó al Gobierno nacional que esta segunda jornada sea aplazada para septiembre próximo.

Publicidad

De acuerdo con la Administración municipal, si no se logra el aplazamiento, el día sin IVA del viernes 3 de julio se llevará a cabo con pico y cédula en la capital del Valle del Cauca y solo se permitirá la compra de productos, como electrodomésticos, a través de plataformas virtuales.

Esta declaración del alcalde Jorge Iván Ospina tiene lugar un día después que el Gobierno nacional anunció que se están evaluando ajustes para el próximo día sin IVA y también el del 19 de julio.

Publicidad

Uno de esos ajustes sería justamente que electrodomésticos y equipos de tecnología solo sean vendidos por internet.

Asimismo, Fenalco ha propuesto que, en esas fechas, la gente pueda salir según género y edad para evitar multitudes como las registradas en algunos almacenes de Colombia durante el día sin IVA del 19 de junio.

Según el balance entregado por el Gobierno nacional, Cerca de 6 millones de colombianos realizaron compras por 5,4 billones de pesos y eso representó un aumento del 287 % en el comercio.

Cabe recordar que los tres días sin IVA en Colombia fueron establecidos en la Ley de Crecimiento Económico, aprobaba por el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019.

Publicidad

Su objetivo, de acuerdo con el Gobierno nacional, es precisamente generar una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.

  • Publicidad