Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

CVC inició proceso sancionatorio contra constructora Jaramillo Mora por contaminación del río Pance

El estudio realizado por la Corporación Ambiental del Valle del Cauca arrojó que al afluente se estarían vertiendo las aguas residuales de dos nuevos proyectos.
Un inadecuado tratamiento de las aguas residuales de dos construcciones habitacionales en cercanías al río Pance, está generando contaminación en sus aguas.
Así lo pudo evidenciar el laboratorio ambiental de la Corporación Ambiental del Valle del Cauca, CVC.
“No se cumple con el límite, con el parámetro de DO5 que es, hablándolo coloquialmente, pues materia orgánica", explica Iris Eugenia Uribe, coordinadora de Gestión de Riesgo de la Cuenca Jamundí – CVC.
Asimismo, la funcionaria agregó que "también se aprovechó para hacer un muestreo aguas arriba y aguas abajo, digamos del vertimiento de Jaramillo Mora," y se encontró "que efectivamente ha habido un incremento en la parte de detergentes y en la parte de coliformes”.
Aunque la constructora asegura tener los permisos de la CVC para el tratamiento de las aguas residuales, según la caracterización y el muestreo realizado por la autoridad ambiental, no se están cumpliendo los parámetros de vertimiento.
“Ellos están pagando igual las tasas retributivas, todo lo que corresponde también al seguimiento y control, pero pues está la situación que se salió de control”, añade Uribe.
La CVC inició el proceso sancionatorio contra la constructora Jaramillo Mora, que se pronunció a través de un comunicado.
Respondiendo a nuestro compromiso social y ambiental, estamos prestos a realizar cualquier acción que se requiera en pro del mejoramiento y control del mantenimiento del sistema”, indicó.
Mientras tanto, la corporación ambiental envió un parte de tranquilidad a la comunidad, pues la situación que se registró en la parte alta del río ya está siendo controlada.

  • Advertisement