Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dan de alta a paciente de COVID-19 en Buga y que fue el primero en ser hospitalizado en Colombia

rejas-hospital-.jpg

Esta persona, de 34 años, fue enviada a su residencia para continuar con “cuidado domiciliario”, según informó el alcalde de este municipio vallecaucano.

El alcalde de Buga, Julián Torres, informó este domingo que el primer paciente reportado con coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca ya fue dado de alta por parte del Hospital San José, donde estaba siendo atendido.

“El paciente que se encontraba hospitalizado por coronavirus en Buga ha recibido su alta médica, lo que significa que ha ingresado al hospital y se encuentra en este momento en cuidado domiciliario, sin ningún síntoma”, aseguró el mandatario.

Publicidad

El alcalde dio la noticia durante una rueda de prensa en la que la gerente de la Fundación Hospital San José de Buga, Yamileth Garzón, también dio detalles del caso. Dijo que el hombre llegó de España el 2 de marzo, pero que desde el 29 de febrero presentaba síntomas.

“Presentaba fiebre, tos y dificultad para respirar. También, malestar general”, afirmó la gerente, quien recordó que este primer caso de coronavirus en el Valle del Cauca fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado 9 de marzo.

Publicidad

Anotó que una vez se conoció la situación fue activado el plan de contingencia y la ruta de atención para pacientes con alta probabilidad de COVID-19, elaborado por la institución bajo los lineamientos nacionales.

“El paciente recibió toda la atención médica para manejo integral, el cual incluyó aislamiento durante su estancia en la institución, el tratamiento para paciente sintomático con infección, acompañado de una neumonía viral”, indicó.

En ese sentido, la gerente aseguró que, esta semana, el hombre presentó “mejoría de su enfermedad” y, por lo tanto, “se autorizó el egreso a cuidado domiciliario, una vez cumplidos los 14 días desde el inicio de síntomas”.

“Es importante resaltar que es el primer paciente en Colombia que presenta síntomas de infección respiratoria aguda grave, con una neumonía viral, que requirió hospitalización. Los demás pacientes están en atención domiciliaria”, señaló.

Publicidad

Asimismo, de acuerdo con Garzón, las personas que tuvieron contacto estrecho con él y tampoco el personal médico que lo atendió fueron sometidas a las pruebas del COVID-19, las cuales arrojaron resultados negativos, por lo que “no presentan la infección”.

Destacó que la evolución favorable del paciente se logró con el cumplimiento estricto del proceso de atención del Hospital San José y el cerco epidemiológico realizado con Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buga, el mismo centro asistencial y el Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de seguir estrictamente las recomendaciones del Gobierno nacional y los entes territoriales para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, pues ya hay 34 casos confirmados en Colombia.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Lavado de manos y uso de gel antibacterial
  • Personas con síntomas gripales deben quedarse en su residencia, si no presentan síntomas graves, y utilizar tapabocas.
  • Informar por vía telefónica en las líneas establecidas (3167779452 y 6206820 en el Valle del Cauca) si ha viajado en los últimos 14 días fuera del país y realizar aislamiento.
  • Informar si ha tenido contacto con alguna persona que presente síntomas.

Vea también:

“Un llamado a la calma y a la cordura”: alcalde de Buga sobre primer caso de COVID-19 en el Valle Un bugueño es el primer paciente con COVID-19 en Valle del Cauca

  • Publicidad