Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

DANE reinicia censo en zonas del Valle del Cauca donde nunca llegaron encuestadores

Comunidad de algunos sectores de Cali y otros municipios dicen que se quedaron esperando a los funcionarios. Por eso, la población del departamento disminuyó.

Uno de los casos es el del corregimiento de La Buitrera, en área rural de la capital del vallecaucana, donde muchos habitantes afirmaron que, además, trataron de comunicarse con al Dane por línea telefónica, pero tampoco les contestaron.

"Nos dimos cuenta del censo, que iban a estar pasando por cada hogar y pidiendo que la gente estuviera presente en la casa para poder hacer un censo efectivo. Pero en ningún momento, estuvimos en la casa esperando el censo y no aparecieron", afirma Ricardo Estacio, residente de la localidad.

Otros ciudadanos sostienen que hicieron el censo virtual, pero la constatación física no la pudieron realizar porque nunca llegaron a visitarlos. Asimismo, algunos reconocen también que no estaban en el momento en que los funcionarios fueron.

Publicidad

Publicidad

Esto se vio reflejado en los datos que se recopilaron donde el número de población en Valle del Cauca bajó en al menos 800.000 personas, de ellas 500.000 en Cali y 300.000 en otros municipios. Sólo en Buenaventura se registró un descenso de 100.000 habitantes.

Esto va afectar las transferencias de la nación en recursos para áreas como salud, educación y saneamiento básico. "Podríamos estar hablando de unos $30.000 o $40.000 millones al año", señala María Victoria Machado, Secretaría de Hacienda del Valle.

Por tal motivo, a partir de esta situación se ha puesto en funcionamiento, desde este 12 diciembre y hasta el 22 de diciembre, 10 puestos en Cali y otros en los municipios restantes.

En la Sultana del Valle algunos de los puntos en mención estarán ubicados el Centro Administrativo Municipal (CAM), en la Gobernación, en la sede del Dane, en la estación del MIO cable y entre otros, para que la gente vaya voluntariamente hacer el censo.

Publicidad

  • Publicidad