Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De campeón de Libertadores a narco: el papel de Jhon Viáfara en red que enviaba coca a Norteamérica

Durante dos años de inteligencia y seguimiento, las autoridades pudieron comprobar vínculos del deportista vallecaucano con los carteles de la droga de México.

Jhon Viáfara se retiró del fútbol en el año 2015. Explican los agentes antinarcóticos que durante ese proceso fue invitado a varios eventos deportivos donde narcotraficantes lo tentaron con invertir en sus negocios para triplicar su fortuna.

“Fue tentado por dineros ilícitos oscuros y se convirtió en una persona importante para manejarle la nómina, para pagarle a aquellas personas que traficaban, que eran motoristas y pilotos de aeronaves”, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía de Colombia.

Para los agentes de la DEA, un hombre conocido con el alias de ‘la Vaca’, un poderoso narco disfrazado de comerciante en Medellín, fue la persona que llevó a Viáfara al mundo ilegal del narcotráfico.

Publicidad

En los últimos dos años, explican los investigadores, escaló en la organización hasta convertirse en el coordinador logístico de la banda de ‘la Vaca’.

Publicidad

"También era encargado, con alias ‘Mi Señor’, de las rutas del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y en Turbo, Antioquia, para transportar dichos estupefacientes hacia Centroamérica”, añadió el general Atehortúa.

En los seguimientos al exfutbolista no solo le descubrieron sus rutas para enviar droga, también cómo se hacía tomar fotografías como capo y posaba con armas de fuego.

En contexto: 

Jhon Viáfara, exjugador de la selección Colombia, fue detenido con fines de extradición Así mismo, les descubrieron, a través de interceptaciones telefónicas, los negocios que hacían con carteles mexicanos.

Publicidad

“El ingreso mensual de esta organización era de 28 millones de dólares en dos años y medio de estar delinquiendo, y contaba no solo con coordinaciones internas desde el acopio de estupefacientes para el transporte en diferentes lugares, sino las salida hacia el exterior”, afirmó el director de la Policía Nacional.

Con todas las pruebas, la DEA y la Policía Antinarcóticos capturaron en Jamundí, Valle del Cauca, a alias ‘el Futbolista’, como era conocido Jhon Viáfara en la banda.

Publicidad

Vea también: Señalan al exfutbolista Jhon Viáfara de presuntos nexos con el Clan del Golfo

Luego cayó alias ‘la Vaca’, un narco invisible que, explica la Policía, usaba gafas en oro, cambiaba de camionetas blindadas todos los días y pagaba costosos viajes internacionales a sus familiares y amigos todos los fines de semana..

Posteriormente, fueron detenidos, en Medellín, alias ‘Don Alonso’, el señalado socio capitalista, y alias ‘Don José’.

Por el delito de narcotráfico, Estados Unidos emitió la solicitud de extradición contra los cuatro capos y el exjugador de fútbol Jhon Viáfara, de 40 años de edad.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad