Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“De ser liberadas, pondrían en riesgo fauna de Colombia”: caen traficantes de especies silvestres

“De ser liberadas, pondrían en riesgo fauna de Colombia”: caen traficantes de especies silvestres

Las autoridades desarticularon una red que comercializaba los animales tanto en el país como en el exterior. Además, operaba a través de las redes sociales.

Seis meses de un trabajo en el que participaron la Seccional de Investigación Criminal de la Policía (Sijín), la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca permitieron la desarticulación de una red de tráfico de fauna silvestre en Jamundí y Palmira.

“Esta red se dedicaba al tráfico de fauna silvestre, exótica y doméstica, utilizaba los perfiles de Facebook para promover la venta de estos animales no solamente en Colombia, sino en México. Los enviaban a través de encomiendas”, dijo el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali.

De acuerdo con las autoridades, tres personas señaladas de integrar dicha red fueron capturadas tras dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en predios rurales de Jamundí y el corregimiento Rozo.

Publicidad

“Se derrumbó una cadena de proveedores, vendedores y cuidadores de aves, anfibios, serpientes, mamíferos y reptiles que habían sido extraídos de su hábitats naturales con el propósito de ser comercializados en Colombia y el exterior”, indicó la Policía en un comunicado.

Fue así como las autoridades, además de capturar a los supuestos traficantes e incluso incautar cuatro armas de fuego, lograron rescatar 34 animales silvestres, exóticos y domésticos.

Publicidad

“Cuatro babillas o caimanes, dos manatíes, una tarántula, tres boas constrictor, una iguana, un alojote – anfibio proveniente de México -, dos erizos africanos, nueve ranas africanas, cinco pericos fisher, tres cacatúas, dos patos y dos conejos”, dijo el coronel Botía.

Según la Policía, los integrantes de esta red tenían contactos en el Amazonas, la Guajira, el Orinoco y países como Venezuela y Ecuador para la extracción de estas especies, que incluso también pasaban por Centroamérica antes de llegar a México.

“De haber sido liberadas, especialmente las ranas africanas y los alojotes (foto de abajo), pondrían en riesgo la fauna originaria de aquí de Colombia, ya que son animales muy agresivos y podrían haber ocasionado graves daños ecológicos”, anotó el subcomandante de la Policía de Cali.

Los animales fueron puestos bajo el cuidado de la CVC, que se encargará de su recuperación y rehabilitación, mientras los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Finalmente, la Policía de Cali recordó que la comercialización, movilización y tenencia ilegal de cualquier especie silvestre en Colombia constituye un delito ambiental, penalizado por la Ley 1333 de 2009 con multas hasta de 3.600 millones de pesos y 108 meses de cárcel.

  • Publicidad