Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran alerta roja hospitalaria en Cali ante aumento de casos de COVID-19

De esta manera, la capital del Valle del Cauca se suma a la decisión que ya se había adoptado en el resto del departamento desde el 30 de diciembre de 2021.

Alerta roja hospitalaria en Cali ante aumento de casos de COVID-19
La alerta roja hospitalaria en Cali fue declarada a través del decreto N° 4112.010.20.1060, con fecha del 30 de diciembre de 2021.

La Alcaldía de Cali informó este sábado, 1 de enero de 2022, que ha declarado la alerta roja hospitalaria debido al aumento de casos de coronavirus COVID-19 en la ciudad, la cual registró 2.250 contagios en el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el decreto N° 4112.010.20.1060, con fecha del 30 de diciembre de 2021, la positividad en las pruebas de COVID-19 ha incrementado al pasar de un 13% al 17,6%.

Asimismo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentra actualmente en 68,1%, aunque solo 86 de las 595 camas que se están usando corresponden a pacientes con coronavirus.

Es así como la alerta roja hospitalaria fue decretada para implementar mecanismos estrictos y urgentes que reduzcan la velocidad de transmisibilidad del virus, con el fin de evitar el colapso de la red de atención en salud.

Publicidad

Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán activar todos los protocolos de forma inmediata relacionados con planes de contingencia diseñados para este particular evento”, señaló la Alcaldía.

Asimismo, anotó que las IPS también deben “revisar y suplir debilidades, seguir cada acción en la materia correspondiente al transporte de pacientes, disponibilidad de camas, desescalonamiento de pacientes hacia la mediana y baja complejidad o dar de alta de acuerdo con los resultados”.

Publicidad

La Administración distrital también precisó que “se debe garantizar la existencia de jabón o alcohol glicerinado en todos los baños y las entradas de las instituciones, al igual que toallas desechables y bolsas plásticas distintivas para su disposición, que garanticen la orientación hacia desechos hospitalarios”.

Esto, por supuesto, se suma al “estricto cumplimiento de normas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas que cubra boca y nariz, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones”.

  • Publicidad