Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Decomisan 300 medicamentos que eran vendidos irregularmente en Candelaria, Valle

medicamentos-incautados.jpg
Foto: cortesía Gobernación del Valle del Cauca

En un operativo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, decomisó 300 medicamentos de diversa índole, que deben distribuir las EPS y otras instituciones, en droguerías del corregimiento de Villagorgona, en el municipio de Candelaria.
“Fueron antibióticos, analgésicos, antimicóticos, vitamínicos, para patologías específicas. Se estaban expendiendo medicamentos de uso institucional y fueron decomisados por diferentes causales; algunos muestras médicas, con fechas de vencimiento expiradas, importados ilegalmente sin registro sanitario procedentes de Venezuela”, precisó Jhon Jairo Zapata, subdirector de la UES Valle.
El golpe a este mercado ilícito de farmacéuticos, hace parte de operativos en varios municipios del Valle, según las autoridades.
“La Secretaría de Salud del departamento, a través de la UES, ha realizado visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos farmacéuticos en 12 municipios, logrando el decomiso  1.825 medicamentos”, dijo Zapata.
El funcionario explicó que el expendio ilícito de esta clase de medicamentos tiene varios orígenes.
Los afiliados a las EPS reclaman los medicamentos y luego venden los excedentes en droguerías, también puede suceder que los medicamentos salgan a estos canales ilícitos de distribución desde los depósitos donde se almacenan”, agregó el funcionario.
Los medicamentos decomisados serán destruidos y a las 30 droguerías ubicadas en  diferentes municipios donde se han encontrado estas irregularidades se les inicia un proceso sancionatorio con base en la medida sanitaria de seguridad.

  • Advertisement