Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan toque de queda y ley seca en Cali para evitar propagación de COVID-19 en diciembre

Medidas se adoptan dentro de una estrategia denominada ‘Plan Navidad’ y cuando las UCI de varias clínicas ya están al 100 % de su capacidad.

Thumbnail

Para evitar que el número de personas contagiadas concoronavirus COVID-19siga en alarmante ascenso y que las UCI colapsen, las autoridades de Santiago de Calidecretaron toque de queda y ley seca durante seis días. Además, lanzaron una estrategia que se denominó ‘Plan Navidad’.

El toque de queda y la ley seca regirán a partir del 10 de diciembre de 2020 e irán hasta el 16 del mismo mes. El horario es de 1:00 a. m. a 5: 00 a. m.

Según Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, esas horas cuentan con poco control de las aglomeraciones.

“Hemos detectado una importante actividad en este horario que no tiene controles. Eso nos obliga a tener medidas de restricción. Esperamos tener la respuesta correcta de la ciudadanía o tomaremos nuevas medidas restrictivas”, expresó Rojas.

Publicidad

El toque de queda y la ley seca se decretarán en esas fechas puesto que las autoridades de Cali temen que del 16 al 24 de diciembre la ciudad tenga un pico alto de casos de COVID-19.

Publicidad

Plan Navidad

Por otro lado, se conoció que se instalará un cordón de bioseguridad en el centro de Cali, esto para evitar que a esa zona de la ciudad ingresen personas sin tapabocas o con algún síntoma asociado al COVID-19.

De esta manera, los compradores podrán realizar sus actividades sin poner en riesgo su salud ni la de sus familiares.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali, habló al respecto.

Publicidad

“Vamos a volver a un centro seguro. Instalaremos barreras de acceso en la carrera 5 con calle 14. Tomaremos temperatura a los clientes y vendedores para que ingresen de manera segura. Vamos a vigilar que los ciudadanos que transiten el centro lo hagan con tapabocas y que los establecimientos tengan alcohol”, expresó Dranguet.

Capacidad UCI

Publicidad

Por otro lado, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que ya se están realizando las acciones pertinentes para aquellas clínicas que ya superaron el 100 % de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos.

“Cuando eso ocurre nosotros movemos pacientes para darles la posibilidad de atender. El número de casos de COVID-19 incrementa en el Valle del Cauca”, indicó Lesmes.

  • Publicidad