Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensoría alerta sobre presencia en Cauca de bandidos con "acento mexicano como el de las novelas"

El defensor Carlos Negret dijo que, por información de inteligencia del Gobierno, estarían comprando y comercializando droga en varias zonas de Colombia.

Ante la masacre donde murió la aspirante a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y cinco personas más, la Defensoría del Pueblo dijo que había anunciado alertas para los candidatos de este municipio del norte del Cauca. También, se refirió a la presencia de carteles mexicanos en algunas partes del país.

El riesgo de los candidatos había quedado consignado en 35 alertas, donde tres de ellas fueron para advertir sobre los peligros contra los del municipio de Suárez, entre quienes estaba Karina García.

Precisamente, la última fue 17 días antes de su asesinato y en ella se señalaba a las disidencias de las FARC, al ELN y al EPL como las amenazas.

Publicidad

Además, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió de la amenaza directa contra Karina García en un consejo de seguridad realizado en el Cauca, donde estuvieron todas las autoridades locales.

“La última alerta fue el día 15 de agosto, en un comité de riesgo electoral entre el 17 y 18 de agosto en el departamento del Cauca. Advertimos, de la mano del defensor regional, que había un riesgo evidente y latente en la candidata del Partido Liberal en el municipio de Suárez", manifestó.

Publicidad

Entre los departamentos más afectados por los grupos armados ilegales, según la Defensoría, están Antioquia, Chocó, Bolívar y Cauca, donde dice que hay economías ilegales dominadas por esas organizaciones, pero donde también habría presencia de bandos mexicanos.

"El defensor y la Defensoría hemos encontrado personas con acento mexicano como el de las novelas y esto quiero reiterarlo, porque nosotros no nos hemos encontrado con estos ciudadanos mexicanos, lo que se sabe por inteligencia del Gobierno es que estos hombres están comprando y comercializando droga", aseguró el defensor. 

Vea: Temor en Jamundí por presencia de hombres con “acento mexicano” que serían de dos carteles de narcos Las amenazas de los grupos ilegales se dan sobre el 36 % de los municipios del país. Sin embargo, para el defensor, ninguno de los grupos tiene capacidad para poner en riesgo las elecciones, previstas para ell 27 de octubre de 2019.

Publicidad

Consulte también:

“Los remataron a punta de granada”: padrastro de Karina García revela cómo fue la masacre Suspenden actividades proselitistas en Suárez tras masacre de la que fue víctima Karina García

Publicidad

  • Publicidad