Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Delegados de ONU llegaron al Cauca a reunirse con exguerrilleros en proceso de reincorporación

Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitaron un espacio territorial donde se encuentran excombatientes de las FARC.
Un helicóptero MI17 trajo a los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el municipio de Caldono, en Cauca. Después, en una caravana, se trasladaron al espacio territorial Los Monos, donde hay más de 300 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.
“Lo que queremos es que, con su propia mirada, el Consejo de Seguridad vea el compromiso de los exguerrilleros, de parte del partido FARC, de seguir trabajando por la implementación del acuerdo y superando todas las dificultades”, dijo Pastor Alape, representante a la Cámara de la FARC.
Los miembros del partido FARC también expresaron su preocupación por las amenazas y los asesinatos contra exguerrilleros.
“Esta es una tierra muy martirizada por la violencia y no entendemos que se siga produciendo un asesinato, cada dos días, de personas que defienden la paz, que defienden los derechos humanos y que defienden el territorio”, señaló Pablo Catatumbo, senador del partido FARC.
Autoridades locales agradecieron la presencia de la ONU en la zona y piden que se mantenga este acompañamiento para garantizar el cumplimiento de lo pactado en La Habana, durante los diálogos de paz entre Gobierno y la desaparecida guerrilla de las FARC.
“Necesitamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno nacional, del Consejo de Seguridad de la ONU, precisamente para que este proceso pueda ser eficaz, eficiente y podamos tener una paz estable y duradera”, aseguró Paulo Piso, alcalde de Caldono.
En el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación​), los excombatientes trabajan en la implementación de proyectos productivos y la capacitación académica.

  • Advertisement