Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian maltrato hacia menores en jardín infantil del sur de Cali

DefaultImageThumbnailVideo

Con fotos padres de familia denunciaron irregularidades en el trato hacia los menores de un jardín infantil en el sur de Cali. Señalaron que los maltratos son repetitivos y que el caso ya fue hecho público al Instituto de Bienestar Familiar.

"Se está presentando el maltrato y nosotros queremos que vayan las autoridades a sellar ese sitio. No queremos más niños en ese lugar", expresó Johanna Pérez, madre de uno de los pequeños afectados.

Por su parte, Gloria Amparo Plazas, abuela de un niño de dos años y medio, afirmó que algunos de los maltratos consistían en bañar a los menores en la poceta del trapeador, los encerraban en sitios oscuros o les daban la comida “a las bravas”.

"No les daban alimentación, nosotros pagábamos por almuerzo y cena. Los mojaban y los dejaban así por mucho tiempo. A mi nieto lo bañaron, porque se hizo popo, en la poceta del trapeador hasta que se durmió. Lo sentaron en un inodoro muy grande y él le cogió pavor", dijo Plazas.

Publicidad

Las familias aseguran que algunos de los niños ya están presentando problemas psicológicos.

"Tenemos un niño con psicólogo, le tiene pavor a estar encerrado. Hay un niño que tiene una infección en la colita a causa de que lo metían en estas pocetas y además lo sentaban en un sanitario donde ya prácticamente se iba al fondo", manifestó Johana Pérez, madre de familia.

Publicidad

La directora del hogar infantil, Andrea Valderrama, aseguró que todo se trata de una falsa denuncia motivada por una exempleada del jardín.

"Eso ya está en manos de un abogado penalista, esto lo define la justicia. El jardín está abierto para las personas que quieran venir, no hay nada que esconder, pueden investigar y preguntar", comentó Valderrama.

El Secretario de Educación de Cali anunció una investigación para  determinar la legalidad del jardín.

"En este momento se adelanta toda la revisión de lo que corresponde a las licencias y las autorizaciones para el funcionamiento de este hogar infantil ubicado en el barrio Champagnat", indicó José Polanco, secretario de Educación.

Publicidad

Por su parte, funcionarios del ICBF harán la visita al hogar infantil para adelantar la investigación correspondiente y establecer si las denuncias son ciertas.

¿Cómo saber si su hijo está en un jardín seguro?

Aunque las Secretarias de Educación deben establecer y controlar las normas de seguridad y de formación de los menores en los jardines infantiles, existen recomendaciones especiales del ICBF que los padres deben conocer.

Publicidad

El Instituto de Bienestar Familiar recomienda y aclara que cualquier persona que conozca de un caso de maltrato a un menor de edad, está en la obligación de  denunciar.

“Todos los padres escuchen a sus hijos como les fue en el colegio, como le fue en la jornada escolar y ante la más mínima duda de que esté ocurriendo una situación irregular, póngala en conocimiento del instituto”, dijo Ana María Fergusson, directora de Protección del ICBF.

Los jardines infantiles deben contar mínimo con un baño por cada 20 alumnos.

En el caso del jardín de Cali, el ICBF es muy claro sobre las sanciones a las que estarían expuestos, si se comprueban las posibles situaciones de maltrato a los menores de edad.

Publicidad

“Eventualmente podría darse el cierre y efectivamente la denuncia penal podría ser no solamente para el representante legal sino para cualquier otra persona o educador que hubiere incurrió en esta conducta”, agregó Fergusson.

Los jardines infantiles deben contar con personal especializado en primeros auxilios, seguridad y protección en escaleras. No pueden tener tanques de agua cercanos, los niños no pueden tener acceso a las cocinas y además deben contar con una zona de cambio de pañales y lavado de colitas.

Publicidad

 

  • Publicidad