Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Denuncian participación de ambulancias en fraudes con falsos pacientes en Cali para cobrar servicios

Denuncian participación de ambulancias en fraudes con falsos pacientes en Cali para cobrar servicios

Autoridades dicen que algunas empresas propician salida de personas atendidas en urgencias y las reingresan como supuestos heridos en accidentes de tránsito.
El hecho más reciente ocurrió en un puesto de salud de la zona de ladera del oeste de Cali, a donde un hombre llegó con una lesión en un tobillo, que había sufrido jugando fútbol.
"El paciente decide firmar alta voluntaria y luego hace que una ambulancia de Soat, minutos después, lo recoja y lo reporte como un accidente de tránsito, y lo haga atender en una clínica de nuestra ciudad", relata Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.
El funcionario asegura que el fenómeno se presenta diariamente en la red de salud pública de la capital del Valle del Cauca y consiste en utilizar seguros de tránsito para cobrar por los servicios de salud.
"Estimamos que el 10 % del Soat que se atiende en la ciudad de Cali es producto de este tipo de práctica, estamos hablando de 5 o 6 casos diarios", agregó Durán.
El año pasado la Superintendencia de Salud había sancionado a varias empresas con millonarias multas, por el mismo delito. Representantes de la Asociación de Ambulancias de Cali, reconocieron que sí se presentan este tipo de casos y señalaron que debe haber mano dura, porque el negocio no puede estar por encima de la salud de los pacientes.
El Secretario de Salud Municipal pidió a las aseguradoras extremar las medidas de verificación antes de hacer los pagos, con el fin de ayudar a controlar este fenómeno.

  • Advertisement