Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncian que proyecto urbanístico en Jamundí amenaza ecosistema con fauna y flora privilegiadas

La comunidad que rodea el sector de Alfaguara pide protección para uno de los últimos humedales que quedan en la zona.

proyecto urbanístico en Jamundí amenaza ecosistema

Decenas de patos, peces, pájaros y diversos tipos de plantas se pueden apreciar en el humedal de Alfaguara en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca , un sector que cada vez crece más y que, como todo desarrollo, comienza a desplazar a la naturaleza.

Publicidad

Desde el 2007, la zona de Alfaguara está en lista para ser urbanizada y el momento llegó. Más de mil árboles se cortaron en los últimos días y las máquinas se preparan para ejecutar toda una construcción.

No estamos en contra de esto, pero sí (queremos) que se preserve un ecosistema natural, que existe un ecosistema con una fauna privilegiada, muy rica, con especies”, dijo Hernán Castañeda, habitante de Jamundí.

Publicidad

Los permisos para construir las vías, talar los árboles y también ocupar el cauce o hacer obras hidráulicas los concedió la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Publicidad

Lo que queda de alimento al humedal, al lago, es un hilito de agua… No sabemos cómo se va a proteger esa entrada de agua, es lo que mantiene con vida”, afirmó Andrea Castañeda, habitante de Jamundí.

La CVC, por su parte, señala que las constructoras están en obligación de cumplir con las normas establecidas en los permisos, para no impactar el medio ambiente.

Publicidad

Si se incumple eso, pues vamos a entrar en sanciones, porque no pueden ellos violar el espacio de esa medición que está establecida por ley, que es de 30 metros. No obstante, nosotros lo que tenemos que hacer en ese proceso es estar en un permanente seguimiento y, por eso, nos encanta que las personas estén muy atentas”, indicó Diego Luis Hurtado, director territorial de la CVC.

Publicidad

Y agregó que van “a revisar la medida porque eso está en unos planos y no se pueden pasar para la afectación de la zona forestal protectora”.

Ante las cámaras de Noticias Caracol, la autoridad ambiental se comprometió a asistir al humedal el próximo lunes 19 de septiembre, con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo para que estas obras no afecten la diversidad que está presente en el lugar.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.