Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derriban estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Cali, en medio del paro nacional

Indígenas Misak, que también retiraron la escultura del colonizador en Popayán meses antes, se habrían atribuido este nuevo hecho.

estatua derribada

La estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar que estaba ubicada en el nororiente de Califue derribada la mañana de este miércoles 28 de abril por indígenas misak.

El mismo grupo étnico había derribado la escultura del mismo conquistador en Popayán en septiembre.

Es una acción, según ellos, con la que buscan reivindicar la memoria histórica de los pueblos aborígenes de esa zona de Colombia.

El hecho se da en medio del paro nacionalconvocado para este 28 de abril, entre otras razones, para rechazar la reforma tributariadel presidente Iván Duque.

Publicidad

¿Quién era Sebastián de Belalcázar?

Publicidad

Tras el derribamiento de su estatua en Popayán, el diario conservador ABCde España realizó un perfil del conquistador Sebastián de Belalcázar en el que lo define como un aventurero que poseyó tierras en Centroamérica y Suramérica, donde conquistó territorios panameños, nicaragüenses y peruanos.

“Belalcázar, analfabeto y maleable, se dejó guiar por su viejo amigo el licenciado Gaspar de Espinosa en su búsqueda de más oro al norte del Perú. De este modo, empleó tropas enviadas por Pizarro a San Miguel para tomar Quito en contra de las órdenes del conquistador del Perú. En febrero de 1534, partió el cordobés al frente de 200 hombres hacia allí, si bien paró antes en la actual Cuenca para reforzar sus tropas con soldados Cañaris, un pueblo aliado con los españoles. Los cañaris resultarían decisivos para vencer al numeroso ejército que aún sobrevivía del recientemente fallecido Atahualpa. Quito era ya el último refugio del estamento militar de los incas”, indicó el medio ibérico.

Belalcázar, cuyo verdadero nombre era Sebastián Moyano y Cabrera, nació en Córdoba, España, en 1480 y falleció en 1551 en Cartagena, Colombia. Fue el fundador de Cali.

Fue reconocido por su ambición por el oro y la búsqueda del mito de El Dorado, cuyo epicentro está en la laguna de Guatavitá, en Cundinamarca, cerca de Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad