Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrumbe en Rosas, Cauca: gremios anuncian escasez de productos y sobrecostos

Ante el cierre de la vía Panamericana por el deslizamiento en Rosas, Cauca, los fletes se han duplicado, causando altos precios que al final terminan trasladándose a los consumidores.

Derrumbe en Rosas, Cauca: gremios anuncian escasez de productos y sobrecostos

El desastre natural ocurrido en Rosas, Cauca,tiene a los gremios en alerta, pues para la Sociedad de Agricultores de Colombia, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero son los más impactados por los altos precios.

Por su parte, para Fedepapa, son 20 mil productores del sur del país afectados y, para Fenavi, preocupa el alimento de los animales, ya que 140 granjas avícolas del departamento de Nariño necesitan cada día 350 toneladas de alimentos. Entretanto, Fedetranscarga reportó que, al día, son 20 mil millones de fletes perdidos.

“Son más de 340 mil litros de leche que diariamente se producen en Nariño, que tienen que ser transportados a la mesa de los consumidores. El 40% de producción de papa normalmente termina en el Valle del Cauca, es el quinto departamento más importante en producción de panela que tiene Colombia y, asimismo, es un gran productor de productos como el plátano, el aguacate, la cebolla, por mencionar alguno de ellos”, declaró Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Mientras que los productores avícolas y porcícolas de Nariño hoyestán en una situación compleja,los insumos no se pueden despachar y si encuentran la manera, los costos son altísimos.

Publicidad

“En este momento, los costos de los fletes se han duplicado. Si antes valían, más o menos, 150 mil pesos por tonelada, hoy en día está costando más de 300 mil pesos por tonelada, esto ha causado sobrecostos a los productos que al final tendrán que trasladarse a los consumidores”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno.

Si los fletes presentan alzas, ni hablar de los costos de los transportadores.

Publicidad

“Hay cinco mil vehículos de carga que están en el departamento de Nariño y la única opción para ellos es retornar a Ecuador, llegar hasta Quito y dar la vuelta para entrar por la frontera de San Miguel, Putumayo”, aseveró Nidia Hernández, presidenta de la Federación de Transportadores de Carga.

Es una preocupación de nivel nacional e internacional.

“Ecuador es nuestro principal socio comercial en la región, país al cual van nuestras manufacturas y esto se hace por carretera, entonces no tenemos como llegar al vecino país. La alternativa va a ser el transporte marítimo, hacer unos convenios que nos permita llegar con nuestras mercancías”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina.

Ya se escuchan anuncios de escasez, en Cali, parte del Tolima y en los Santanderes, la papa no se está viendo como antes

Publicidad

“Estos productores producen 600 mil papas en este semestre, lo que representa 60 mil toneladas mensuales, mientras vayan pasando las semanas toda esta papa se va acumulando y va perdiendo calidad, los precios para los productores van bajando y no se pueden recuperar los costos de producción”, señlaó Germán Palacio, presidente de Fedepapa.

El llamado que hacen al Gobierno nacional es que lleguen las ayudas económicas a los productores y que se habiliten las vías alternas.

Publicidad

  • Publicidad