Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrumbe en Rosas convirtió una cancha de fútbol en una montaña llena de grietas

El derrumbe en Rosas, Cauca, también hundió carreteras y cultivos, además de desaparecer una escuela arrastrada por toneladas de tierra. “No tenemos dónde sembrar una mata”, dijo un damnificado.

Cancha de fútbol se convirtió en una montaña llena de grietas tras derrumbe en Rosas

Poco o nada queda en cinco veredas tras el derrumbe en Rosas, Cauca, que afectó a más de 700 personas. La remoción de masa continúa y el peligro es inminente en la zona, pues las lluvias no dan tregua y, según autoridades, continuarán hasta mediados de 2023.

El fenómeno de La Niña no ha terminado, había una probabilidad de que terminara en el mes de enero, lo que tenemos es que el fenómeno de La Niña va a continuar hasta el mes de abril, pero en abril se juntará con la temporada de lluvias normal, entonces vamos a tener lluvias hasta mitad de año”, indicó Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El derrumbe en Rosas también desapareció del mapa la Institución Educativa Alfonso Córdoba, en la que 90 niños recibían clases en la vereda La Soledad.

De la sede principal no quedó rastro, entonces esperamos que a nivel municipal, departamental y nacional nos colaboren en lo máximo, ya que la gente campesina vivimos del pancoger, ahora no tenemos en dónde sembrar una mata”, afirmó Éder Piamba, coordinador del colegio destruido.

Publicidad

Una cámara de seguridad captó cómo el colegio era succionado por toneladas de tierra. “Las imágenes muestran la realidad en la que nos encontramos ahora”, dijo el docente Fernando Maca.

Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca, reveló que en esa institución acababan de "hacer una inversión de más de 300 millones de pesos en la construcción de un restaurante escolar" que no habían entregado todavía a la comunidad y donde "resultaron afectados 91 niños y 11 docentes”.

Publicidad

Otra de las instituciones educativas, ubicada a pocos metros de uno de los albergues donde están los damnificados, registra graves afectaciones por el derrumbe en Rosas.

“La infraestructura de la sede dos presenta grietas y hay una remoción en masa donde se están presentando asentamientos. Hay un estudio de gestión del riesgo donde nos indican desalojo, por esta razón, los 140 estudiantes que pertenecen a la sede dos están ubicados y alojados en la sede principal”, detalló el rector Élmer Díaz.

Y en la Institución Educativa Santa Teresita, que se dispuso como refugio, está empezando a mostrar grietas.

Por su parte, familiares de los afectados por el derrumbe en Rosas pidieron a “las personas encargadas de hacer los censos que lo hagan de manera transparente, porque viene mucha gente a aprovechar la oportunidad y a decir que es damnificado cuando realmente no lo es”.

Publicidad

La emergencia ha dejado prácticamente incomunicado al departamento de Nariño. Su gobernador, Jhon Rojas, explicó las alternativas para que los ciudadanos puedan movilizarse, como establecer horarios para transitar por El Bordo, La Sierra y Rosas. Otra opción es usar la vía hacia Mocoa.

“En el momento está bloqueada la salida al Putumayo por la cantidad de vehículos que por este sector están transitando”, indicó.

  • Publicidad