Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrumbes y caída de árboles, entre emergencias por lluvias que tienen en alerta al Valle del Cauca

Derrumbes y caída de árboles, entre emergencias por lluvias que tienen en alerta al Valle del Cauca

La segunda temporada de lluvias del año ha ocasionado afectaciones en varios municipios del departamento, sobre todo en Palmira, El Cerrito y Ginebra.

Palmira, El Cerrito y Ginebra son los municipios del Valle del Cauca más afectados por las fuertes lluvias. Allí, deslizamientos de tierra dejaron incomunicados a centenares de campesinos, que, además, no han podido llevar sus productos agrícolas al casco urbano.

"Hemos tenido especialmente tres derrumbes muy importantes en Palmira, Ginebra y El Cerrito, donde se está trabajando con maquinaria amarilla", dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

No obstante, puntualizó que el caso de El Cerrito, que colinda con Palmira, es constante, pues se han hecho trabajos de varios días para despejar la vía y, después, se repiten los deslizamientos.

Publicidad

"Hemos tenidos casi dos semanas trabajando en ese tema, se recupera la vía y vuelve y cae. Es un tema que no hay que mirarlo simplemente como sacar y despejar la vía, creo que hay que mirarlo más profundamente, porque hay una situación compleja", afirmó.

Asimismo, el funcionario aseguró que, hasta ahora, diez de los 42 municipios del departamento han presentado “situaciones de emergencia”, como vendavales, caída de árboles, deslizamientos de tierra, pérdida de la banca y crecientes súbitas de ríos.

Publicidad

Gigantezco árbol cayó sobre un taxi en el barrio Normandía de Cali

"Han sido situaciones donde no se ha puesto en peligro ninguna persona, no hemos tenidos casas inundadas, a excepción de tres fincas en el sector de Florida, donde hubo emergencias sin mayores complicaciones", anotó Copete.

Además de las mencionadas anteriormente, El Dovio y Obando son otras de las poblaciones afectadas en el Valle del Cauca por cuenta de las fuertes lluvias.

Publicidad

Los organismos de socorro mantienen especial monitoreo sobre el río Cauca, especialmente porque, en los últimos días, ha presentado alta turbiedad y esto ha obligado a que se suspenda la captación de agua en dos plantas de tratamiento de Cali.

La suspensión de este proceso que se ha registrado en las plantas río Cauca y Puerto Mallarino ha generado inconvenientes en el servicio de acueducto para algunos hogares de la capital del Valle del Cauca, como baja presión en el agua.

Publicidad

Finalmente, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca indicó que la segunda temporada de lluvias del año se extenderían hasta el próximo 15 de diciembre de 2019, por lo que las situaciones de emergencia podrían agudizarse.

  • Publicidad