Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desarticulan red señalada de camuflar cocaína en panela pulverizada y mandarla a Europa

La estructura, al parecer, era liderada por un ciudadano francés. Un total de 18 personas fueron capturadas.

Desarticulan red señalada de camuflar cocaína en panela pulverizada y mandarla a Europa

La Fiscalía de Colombia informó que este viernes, 13 de mayo de 2022, que se logró la desarticulación de una red trasnacional señalada de camuflar cocaína en panela pulverizada y enviarla a Europa desde el Valle del Cauca.

La acción investigativa, ejecutada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades francesas, permitió la captura de 18 presuntos integrantes de la estructura.

“Entre los detenidos está un ciudadano francés, quien sería cabecilla principal de la red. Este un hombre, al parecer, coordinaba las actividades ilícitas desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, fueron capturados siete colombianos en España y 10 personas más en Francia”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía aseguró que, de acuerdo con las pruebas recopiladas, esta red trasnacional recurría a diversas modalidades para ocultar la cocaína y una de ellas era la de camuflarla en panela pulverizada.

Publicidad

“Por ejemplo, mezclaban la cocaína con panela pulverizada o urea, y la sacaban en contenedores por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) con destino final a Europa”, explicó.

Asimismo, según reportó la entidad, esta organización criminal “tendría a su servicio laboratorios clandestinos para el procesamiento de las sustancias ilícitas en algunos países europeos, de tal manera que podrían dosificarla y manejarla según las necesidades de sus enlaces”.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, en medio de los operativos de captura, se logró incautar 22 toneladas de panela pulverizada contaminada con clorhidrato de cocaína en Marly La Ville (Francia) y estas habrían sido enviadas desde Colombia.

“De las 10 personas detenidas en Francia, seis fueron privados de la libertad en centros carcelarios. Los siete colombianos capturados en España fueron trasladados a Francia, donde les definirán su situación judicial”, anotó el ente investigador.

Finalmente, señaló que el francés detenido en Dubái y que es señalado de ser el líder de la red será extraditado a su país de origen.

  • Publicidad