Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desbloquean vía al puerto de Buenaventura, pero advierten nuevas protestas de no llegar a acuerdos

Entretanto, industriales y transportadores confirmaron pérdidas de 17.000 millones de pesos diarios por los bloqueos.

Desbloquean vía que conduce a Buenaventura

La vía que conecta al puerto de Buenaventura con el resto de Colombia fue desbloqueada luego de cuatro días. Las comunidades afectadas por las inundaciones del río Dagua, que protestaban en el sector de La Delfina, hicieron un acuerdo con el Gobierno nacional para levantar el paro, mientras se desarrollan los diálogos entre las partes.

“Está normal el transporte, no hay dificultades en la movilidad hasta la fecha y lo que hemos podido concertar, gracias a ese acuerdo con las comunidades y la concurrencia del Gobierno nacional, es que la movilidad va a estar ininterrumpida en este sector hasta que se logren los acuerdos necesarios”, indicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación del Valle del Cauca.

Entretanto, en la iglesia de Cisneros, la comunidad dialoga con voceros del Gobierno nacional, entre ellos, la viceministra del Interior. En esta zona, son más de 4.000 familias afectadas por las lluvias.

“Tenemos como mil familias damnificadas no solo en esta carretera, sino como indígenas, pero también hay consejos comunitarios que eso sumaría un total casi de 4.000, entre indígenas y afros damnificados”, dijo Alejandro Sánchez, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Aciva.

Publicidad

“Hay que construir el censo, como dicen ellos mismos están con el agua al cuello y en ese sentido necesitan no solo soluciones de largo plazo, sino inmediatas”, agregó Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, Igualdad y Derechos Humanos.

Los diálogos continuarán este viernes, 25 de noviembre de 2022. Por ahora, la vía sigue despejada, pero aseguran las comunidades que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional volverán a cerrar este importante tramo vial.

  • Publicidad