Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desertor del proceso de paz está detrás de humillación a soldados de desminado humanitario

Jair Bermúdez Verano, alias ‘Hugo’, es el criminal que sometió, amenazó y grabó a militares que retiraban minas en zona rural de Tuluá, Valle.

Thumbnail

Un detractor del proceso de paz que ya había sido capturado en el 2009 sometió, humilló y amenazó a un grupo de soldados que adelantaba labores de desminado humanitario en zona rural del municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca.

Según las autoridades, la voz que es escucha en un video que evidenció el trato que recibieron los uniformados del Ejército es la de Jair Bermúdez Verano, conocido bajo los alias de ‘Primo’ y ‘Hugo’.

Él desertó del proceso de paz que firmó el Gobierno Nacional con la extinta guerrilla de las FARC y regresó a la zona rural de Tuluá para extorsionar, secuestrar e intimidar.

Alias ‘Hugo’ tiene en su haber un extenso prontuario criminal: la Fiscalía lo investiga por el asesinato de un exconcejal de Sevilla, Valle, y por el secuestro de varios ganaderos del departamento.

Publicidad

Informes de inteligencia señalan que este criminal está ahora al mando del frente Adán Izquierdo. Anteriormente estuvo a cargo de una estructura de finanzas de las extintas FARC.

El coronel Hoovers Ríos Román, comandante de la brigada de desminado humanitario, rechazó estos hechos y elevó la denuncia a organismos internacionales porque señala que esto es una violación clara del Derecho Internacional Humanitario. “Fueron sometidos, ultrajados y humillados”, apuntó.

Publicidad

Tropas del Ejército buscan intensamente a este criminal en toda la zona rural de Tuluá.

  • Publicidad