Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Diez campesinos y un policía heridos dejan choques de fuerza pública con cultivadores de coca

Los hechos se registraron en la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Campesinos culpan a las autoridades, que sostienen que actuaron para evitar bloqueos.
Estos enfrentamientos, entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios y campesinos, se presentaron en el sitio conocido como La Fresa, en el municipio de Cajibío, donde los labriegos aseguran que fueron atacados en momentos en que socializaban su pliego de peticiones con los transportadores.
“El solo hecho de poder seguir concertando una movilización pacífica y que, de un momento a otro, la fuerza pública venga y arremeta contra nuestros manifestantes, pues no creo que haya más violación de los derechos humanos que esa", dijo James Andrés Campo, líder campesino, al anotar que "transeúntes que nada tenían que ver también fueron agredidos".
Las autoridades señalaron que la fuerza pública tuvo que actuar para evitar que los manifestantes bloquearan la carretera internacional.
“La orden es que podamos nosotros mantener las condiciones de armonía, de movilización y sobre todo que las garantías fluyan en los dos sentidos para la gente que se moviliza, pero también para la gente que está expectante a mantener la vía panamericana despejada”, afirmó Rodrigo Campo, gobernador del Cauca. 
Cocaleros que restringen vía Panamericana exigen mesa nacional de... A raíz de estos hechos y del avance que se ha logrado en la mesa de negociación con el Gobierno, los campesinos dicen que retornarán este martes a sus territorios.
“Nosotros vamos a insistir en el carácter de la protesta pacífica y que ponemos por delante el diálogo y que es un balance positivo el que hacemos, porque nos pudimos mantener sobre la vía y estamos enseñando que pacíficamente y dialogando podemos alcanzar nuestros objetivos”, indicó Jhonathan Centeno, líder campesino.
Entretanto, en el norte del departamento, las comunidades indígenas que también se encuentran movilizadas esperan la llegada de los delegados del Gobierno Nacional para analizar el cumplimiento de los acuerdos. 
Encapuchados incendiaron tractomula en vía Buenaventura-Cali |...  

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO