Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Difundirán cartel de los vándalos que afectaron a Cali en paro nacional y se ofrecerán recompensas

Difundirán cartel de los vándalos que afectaron a Cali en paro nacional y se ofrecerán recompensas

Así lo aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tras un consejo de seguridad en la capital del Valle del Cauca.
Este viernes 22 de noviembre de 2019, un día después de un paro nacional pasado por disturbios, bloqueos, saqueos y que terminó con un toque de queda en Cali, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, encabezó un consejo de seguridad con autoridades de la ciudad.
Una vez concluyó, Trujillo anunció las decisiones que se tomaron con el fin de mejorar la seguridad en la capital del Valle del Cauca, hallar a los responsables del caos que imperó en la ciudad y procesarlos.
“Será promulgado el cartel de los vándalos que intranquilizaron la ciudad de Cali en coordinación con las entidades territoriales y se ofrecerán recompensas para lograr la identificación de estas personas”, afirmó.
Vea: 
Delincuentes saquearon compraventa en medio del paro y abrieron hasta una caja fuerte que había allí Además, aseguró que, en coordinación con la Fiscalía, se adelantarán las acciones judiciales correspondientes para ubicar a los responsables de los saqueos en los locales comerciales de la capital del Valle del Cauca y que “esos resultados se van a evaluar mensualmente”.
Dijo que se creará el Centro de Fusión de Inteligencia para fortalecer este aspecto en autoridades de la ciudad y que, a través del Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), se presentarán proyectos de infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de respuesta.
“Los violentos son una minoría, los criminales son una minoría. Los que hicieron daño ayer (jueves 21 de noviembre) son ellos y no vamos a ahorrar esfuerzo alguno para fortalecer las capacidades del Estado que permitan identificarlos, judicializarlos y lograr que paguen las sanciones correspondientes por los crímenes que han cometido”, anotó.

Mantener los 750 policías y 240 militares de la Tercera Brigada del Ejército que llegaron a Cali para el toque de queda del jueves y una visita la próxima semana del viceministro del Interior para concertar plan de inversión en cámaras y motos son otras de las decisiones del consejo de seguridad.
“Desde el puesto de mando unificado se realizarán las coordinaciones de comunicaciones, estrategias y de medios para visibilizar la situación de calma ahora en la ciudad y que los violentos no creen que pueden atemorizar a la ciudad”, agregó el ministro de Defensa.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, puntualizó que, además, “se van a crear dos pelotones antidisturbios del Ejército que van a quedar en la ciudad”, para contener problemas como los registrados en el paro nacional y que causaron zozobra en los caleños.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad de los caleños, entendemos la angustia que han vivido, pero estamos trabajando articuladamente con el Gobierno nacional, la Policía y el Ejército, y en este momento reportamos total tranquilidad y control en Cali”, anotó.
Y tras señalar que la Policía Nacional hará un diagnóstico para optimizar el pie de fuerza de la Metropolitana de Cali, así como agilizar el nombramiento de su nuevo comandante, Trujillo también recordó que, para la jornada de paro nacional, los esfuerzos se dirigieron a quienes participaron legítimamente en ella.
“Los ciudadanos de bien, los demócratas son la inmensa mayoría, respetamos profundamente a quienes salieron a ejercer su derecho legítimo a la protesta democrática. A ellos se dirigió el esfuerzo y coordinación del Estado con el fin de garantizar que pudieran expresarse como en efecto lo hicieron”, expresó.
Finalmente, el ministro de Defensa de Colombia aseveró que se continuará trabajando en defensa de la gente de bien “para derrotar la minoría violenta que solo representa la criminalidad”.
Consulte también:
Cali se normaliza tras día donde cadenas falsas intentaron propagar pánico vivido en toque de queda “No hagan caso a las cadenas”: Policía de Cali tras difusión de falsos hechos que generan pánico  

  • Advertisement