Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diseñadora colombiana traficaba pieles que exhibían, incluso, en Semana de la Moda de Nueva York

Elaborar carteras, bolsos y diversos productos con babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres. Es pedida en extradición.

Diseñadora colombiana traficaba pieles que exhibían, incluso, en Semana de la Moda de Nueva York

La diseñadora de modas colombiana Nancy Teresa González de Barberi fue capturada por tráfico de pieles de animales exóticos y en peligro de extinción que vendían a lujosas tiendas de Estados Unidos e incluso se exponían en la Semana de la Moda de Nueva York.

Junto a la propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S. fueron arrestados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de dicha compañía, y Jhon Camilo Aguilar, que se dedicaba supuestamente a las maniobras para sacar los productos de Colombia.

Los tres fueron detenidos en Cali y trasladados a Bogotá.

Están pedidos en extradición por una Corte del estado de Florida por cargos como "concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos".

Publicidad

Según el relato de la Fiscalía, los detenidos se dedicaban a elaborar carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Luego contactaban con ciudadanos colombianos a los que pagaban el tiquete y una manutención de 600 dólares en EE. UU. para que llevaran los artículos a este país, bajo la premisa de que eran regalos para amigos o familiares.

Publicidad

El destino final de los artículos, según la Fiscalía, "eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York".

Según las autoridades colombianas, se trata del primer procedimiento de este tipo contra el comercio ilegal de productos de fauna silvestre y protegida que se realiza en Latinoamérica y se dio gracias a la colaboración de las autoridades de medioambiente estadounidenses.

  • Publicidad