La diseñadora de modas colombiana Nancy Teresa González de Barberi fue capturada por tráfico de pieles de animales exóticos y en peligro de extinción que vendían a lujosas tiendas de
Junto a la propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S. fueron arrestados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de dicha compañía, y Jhon Camilo Aguilar, que se dedicaba supuestamente a las maniobras para sacar los productos de Colombia.
Los tres fueron detenidos en Cali y trasladados a Bogotá.
Están pedidos en extradición por una Corte del estado de Florida por cargos como "concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos".
Publicidad
Según el relato de la
Luego contactaban con ciudadanos colombianos a los que pagaban el tiquete y una manutención de 600 dólares en EE. UU. para que llevaran los artículos a este país, bajo la premisa de que eran regalos para amigos o familiares.
El destino final de los artículos, según la Fiscalía, "eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York".
Publicidad
Según las autoridades colombianas, se trata del primer procedimiento de este tipo contra el comercio ilegal de productos de fauna silvestre y protegida que se realiza en Latinoamérica y se dio gracias a la colaboración de las autoridades de medioambiente estadounidenses.