Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC les están pidiendo carné a ciudadanos para dejarlos movilizar

Si no lo presentan, las disidencias de las FARC obligan a los civiles a pagar una multa o los secuestran, denuncia comunidad. “Hemos retrocedido unos 25 años”, afirmó el alcalde de Cartagena del Chairá desde “el exilio”.

Disidencias de las FARC piden carné a ciudadanos para dejarlos movilizarse

La situación de orden público, especialmente en el departamento del Cauca, ha empeorado por la instalación de vallas de las disidencias de las FARC, incluso en Popayán, así como por la incineración de un vehículo en la vía Panamericana y el secuestro del patrullero Dayan Edmundo Poto Pazu en el municipio de Mercaderes.

Los hechos se presentan a cinco meses de las elecciones locales y regionales. En ese sentido, preocupan también las amenazas de los disidentes a los candidatos, quienes afirman que tienen que hacer campaña política desde las redes sociales y el WhatsApp, y que no tienen cómo movilizarse a los territorios, incluso antes de las intimidaciones de los grupos armados ilegales.

Grupos como las disidencias de las FARC no solo siembran el terror entre las comunidades, sino que en medio de su enfrentamiento y declaratoria de guerra se lleva por delante a la población civil.

En regiones como Caquetá, particularmente en Cartagena del Chairá, la situación es insostenible.

Publicidad

“Hemos retrocedido unos 25 años en el tiempo, aquí la gente estaba acostumbrada a movilizarse libremente, aquí pareciera que estuviéramos viviendo en otro país, en otra zona, porque es ilógico que hoy a las comunidades les exijan un carnet para poderse movilizar. Si hay un campesino que pasa por un retén y están las disidencias de las FARC haciendo control territorial, como lo hacen en algunas veredas, y esa persona no lleva el carnet, le cobran una multa de hasta un millón de pesos”, afirmó Edilberto Molina, alcalde del municipio, que ahora es un desplazado de la violencia.

“Hoy no podemos llegar porque no hay seguridad. Gobernar en el exilio es muy difícil”, recalca.

Publicidad

Hasta en las ciudades capitales como Popayán, capital de Cauca, los delincuentes tratan de generar zozobra, como lo ha hecho el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que en las últimas horas amenazó a quienes hagan campaña en la zona donde delinquen.

Francisco Daza, investigador nacional de la fundación Pares, precisa que esa facción delincuencial “tiene presencia en 166 municipios del país, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Arauca, Caquetá, Vichada, Norte de Santander, Arauca y parte de Antioquia”.

Arnulfo Gasca, gobernador de Caquetá, instó “al registrador nacional para que a través de este Consejo de Seguridad se deje constancia y se busque cómo se les van a garantizar las elecciones a estos cuatro departamentos que tenemos esta clase de amenazas para que los candidatos puedan ejercer ese ejercicio democrático”.

Situación en Cauca


Sobre las 4:30 de la madrugada de este lunes 29 de mayo, hombres fuertemente armados se atravesaron en la vía Panamericana a la altura del municipio de Caldono -entre Popayán y Cali- y quemaron un vehículo particular.

Su propietario contó que se orilló “porque los vi vestido del Ejército, con su fusil y todo”.

Publicidad

Pero al detenerse “me dijeron ‘bájese del carro y piérdase’, yo arranqué a correr a hacia atrás y cuando escuché una explosión”, agregó.

La vía estuvo cerrada por más de media hora.

Publicidad

Horas antes, otro grupo armado ilegal secuestró al policía Dayan Edmundo Poto Pazu en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del departamento, indicó que “ya se están haciendo las respectivas articulaciones entre institucionalidad y comunidades para lograr establecer contacto con los grupos armados y mediante la vía del diálogo se busca que se dé la liberación del uniformado”.

Entretanto, en Popayán y los municipios de Santander de Quilichao y Timbío, criminales instalaron vallas alusivas a la disidencia de las FARC, lo que “nos ha generado bastante preocupación porque tiene mucha connotación el hecho de que se haga en una ciudad como Popayán, son formas de demostrar control territorial y por eso hemos venido pidiendo a los grupos armados que demuestren verdaderos gestos de paz”, dijo el secretario Aguilar.

  • Publicidad