Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias y ELN se enfrentaron en Cauca: familias indígenas quedaron en medio del fuego

Los hechos se produjeron en zona rural de Caldono, donde hombres armados buscaron refugio entre construcciones civiles. Autoridades pidieron sacar a los pobladores del conflicto.

Disidencias y ELN se enfrentaron en Cauca: familias indígenas quedaron en medio del fuego

Los enfrentamientos se presentaron en el centro poblado de Pioyá, ubicado en zona rural de Caldono, Cauca, donde hombres armados, al parecer de las disidencias, buscaron refugio y trinchera para responder al ataque que recibieron desde la zona montañosa por parte de guerrilleros del ELN.

“Estamos rechazando eso porque ¿quién lleva del bulto?, la comunidad que nada tiene que ver con esta guerra absurda. La comunidad indígena está quedando en medio del fuego cruzado. Estos grupos están enfrentados y lo que hacen es refugiarse en los centros educativos, en las casas de las familias. Eso perjudica no solo la familia, sino a la población civil”, indica Gerardo Trochez, gobernador indígena del resguardo La Aguada, en Caldono.

El asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo Andrés González, dijo que es importante que estos grupos respeten el Derecho Internacional Humanitario y saquen a la población civil de estos enfrentamientos.

“Que se estudie si los anuncios de ceses que se vienen haciendo por los diferentes grupos se están cumpliendo y también que las otras organizaciones entiendan que hay un intento de desescalamiento del conflicto y que a la vez sus acciones en contra estos grupos promueven otras acciones que terminan en eso, dejando la población civil en medio de estas acciones violentas”, dice González.

Publicidad

Los enfrentamientos entre estos dos grupos que se disputan el control del territorio se desplazan hacia la zona montañosa del norte del Cauca.

  • Publicidad