Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disputa entre vecinos habría sido la causa de incendio forestal que arrasó con 320 hectáreas

Disputa entre vecinos habría sido la causa de incendio forestal que arrasó con 320 hectáreas

Organismos de socorro evalúan los daños generados por la conflagración que se extendió por nueve días.

Altas temperaturas y fuertes vientos fueron el principal enemigo de las 200 unidades de organismos de socorro que trabajaron para controlar tres incendios forestales que ardieron por más de una semana en zona rural de Yumbo, municipio del sur del Valle del Cauca.

“La vegetación, supremamente enmarañada, tenía características especiales de atrapamiento, bejucos, espinas, que lastimaron a los socorristas y estos, al tocar los equipos, generaban un retraso”, dijo Miguel Ángel Perdomo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo.

Los incendios ocurrieron en Guabinas, Cerro Gordo y Medio Dapa, donde fueron consumidas 575, 320 y 65 hectáreas de vegetación, respectivamente, para un total de 960.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades ambientales no han establecido las pérdidas exactas en fauna y flora, y aseguran que la zona tardará años en recuperarse.

Dos décadas para volver a tener unos busques como los teníamos, porque hay que primero esperar a que los microorganismos empiecen a llegar nuevamente al suelo, empiecen a producir, el suelo prácticamente quedó inservible”, dijo Carolina Zúñiga, profesional especializada de la CVC.

Publicidad

Una disputa entre vecinos habría ocasionado la conflagración de Cerro Gordo, que fue controlado apenas el pasado martes 17 de septiembre de 2019. Los señalados son investigados por la Fiscalía por el delito de daños a los recursos naturales.

“Al parecer, una persona en discordia con otra generó un aparente daño temporal y localizado a un predio, que, desafortunadamente, tomó una dimensión descomunal”, indicó Perdomo.

El próximo 12 de octubre organismos de socorro en conjunto con la comunidad realizarán una jornada de reforestación en el área afectada.

Publicidad

Estos incendios constituyen el mayor impacto ambiental, por esta causa, desde el año 2015, cuando una conflagración consumió 1.350 hectáreas de bosque.

Vea también:

Publicidad

Sombrío horizonte tras tres grandes incendios que consumieron 960 hectáreas de vegetación

  • Publicidad