Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dolor en Colombia por bebé que murió debido a bloqueos en Valle del Cauca

Médica que viajaba a bordo grabó el angustiante momento. Autoridades de salud calificaron el hecho como uno de los más graves ocurridos en medio del paro.

ambulancia

El ambiente de crispación social que vive el país dejó una nueva víctima este fin de semana. Los bloqueos que impiden el paso en medio del paro nacional causaron una tragedia a bordo de una ambulancia, dondemurió una bebé en carreteras de Valle del Cauca.

Sin perder un minuto, la misión médica partió de urgencia desde el puerto de Buenaventura intentando salvar la vida de la recién nacida que necesitaba atención especializada en Cali.

Vea también: Enfrentamientos a bala en Calipso dejan un joven muerto y varias personas heridas

“La bebé entró en código, intentamos reanimarla, la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacer transbordo porque la bebé iba intubada”, relató la médica.

Publicidad

Lamentablemente, los manifestantes no entendieron la gravedad de lo que ocurría en el interior del vehículo de la misión médica.

La bebé acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, agregó la doctora.

Publicidad

Pero la historia no terminó allí.

Estaban allá tirando sus gases lacrimógenos, luego llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, detalló la mujer.

Quedaron atrapados, con la bebé muerta y sin margen de maniobra.

“Estamos aquí sin tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados”, manifestó.

Publicidad

Las autoridades de salud calificaron el hecho como uno de los más graves que ha ocurrido en el Valle del Cauca en medio del paro.

No solamente obstruyeron el paso del bebé a su unidad de neonatos en la ciudad de Cali, sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Publicidad

Desde la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos rechazaron el hecho y pidieron respeto al trabajo humanitario de las misiones médicas.

“Los pacientes colombianos no pueden esperar, es cuestión de vida o muerte, por lo cual pedimos como gremio médico, encarecidamente, que, por favor, se respete el corredor humanitario”, señaló Jorge Enrique Enciso, presidente de la federación.

En el Valle del Cauca se han presentado 123 infracciones a la misión médica, de las cuales 49 se concentran en el ataque a ambulancias y en la dificultad para remitir pacientes.

  • Publicidad