Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dos adultos y un niño, los nuevos afectados por pólvora en Valle del Cauca

Dos adultos y un niño, los nuevos afectados por pólvora en Valle del Cauca

El departamento sigue encabezando la lista de la región con el mayor número de casos registrados en Colombia.
Tres nuevos casos de afectados por pólvora se reportaron en el Valle del Cauca, donde la cifra subió a 33 entre el 1 y 16 de diciembre de 2019, según informó la Secretaría de Salud del departamento.
Estos casos se presentaron en Palmira, Tuluá y Cali, que, con 16, es la ciudad del departamento que registra el mayor número.
“Tenemos dos adultos y un niño. Un adulto quemado en los miembros inferiores, un adulto quemado en las manos y un niño con trauma acústico”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
La funcionaria anotó que estas personas “llegaron tarde a la evaluación” y “están en buenas condiciones, aunque van a quedar las secuelas de las quemaduras”.
La cifra de 33 revelada por las autoridades de salud del Valle del Cauca contrasta con la difundida el 13 de diciembre por el Instituto Nacional de Salud, el cual aseguró que, a esa fecha, se reportaban justamente 33 casos.
 “Tenemos una diferencia de dos casos con el Instituto Nacional de Salud, porque son dos casos que no corresponden al Valle del Cauca y están en proceso de depuración en el Instituto”, explicó la secretaria de Salud del departamento.
Vea: Valle del Cauca encabeza la lista de departamentos de Colombia con más quemados por pólvora Asimismo, precisó que es normal que este tipo de diferencias se presenten, pues la autoridad de salud departamental va “un poco más adelante” que la nacional.
“Nosotros vamos un poco más adelante, porque tenemos la posibilidad de verificar nuestros casos en terreno y el instituto se demora un poco más hasta que los documenta”, dijo.
Y aunque los 33 casos registrados en el Valle del Cauca entre el 1 y 16 de diciembre representan una disminución en 7 respecto al mismo periodo del año anterior, este es el departamento de Colombia que reporta el mayor número.
“Desgraciadamente ocupamos el primer lugar en quemados en la Nación, es decir, que todo el ejercicio que hemos hecho no ha tenido los resultados esperados”, indicó la funcionaria.

Señaló que la mayoría de las lesiones son en las manos, donde explotan los artefactos, mientras que “las otras personas que tienen quemaduras en la cara y el cuerpo es consecuencia casi siempre de la observación de los eventos con pólvora”.
“Todavía tenemos algunos alcaldes que no nos acompañan con el decreto de pólvora, estamos en el seguimiento de los mismos y seguimos recomendándoles a los padres de familia esta semana que empiezan las novenas tener especial cuidado con sus niños”, concluyó.
Según el reporte que el Instituto Nacional de Salud divulgó en la mañana de este martes, las otras regiones que presentan el mayor número de afectados por pólvora son Antioquia, con 28; Bogotá, con 25, y Tolima, con 24.
Vea también:
Valle del Cauca encabeza la lista de departamentos de Colombia con más quemados por pólvora

  • Advertisement