Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos miradas al bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán por cuenta del paro indígena

Mientras diálogos entre Gobierno e indígenas siguen estancados al cumplirse 22 días de taponamiento, dos conocedores de la problemática exponen sus puntos de vista.

Luis Guillermo Restrepo, director Editorial del diario El País de Cali y una de las personas que más conoce la región y la problemática actual, asegura que, para entender la verdadera situación económica de los indígenas, es necesario hablar inicialmente de las participaciones que en tierras y en dinero reciben estas comunidades por parte del Estado.

“La Constitución les entrega a las comunidades indígenas, en teoría, una participación igual a los departamentos, de los municipios, y dependiendo de varias cosas, y allí reconoce una cosa que no es el concepto territorial, sino unas organizaciones que los represente y eso es la CRIC", explicó.

Agrega que la CRIC ha recibido en los últimos años, según el contralor, 800 mil millones de pesos y asegura que son autónomos en su gasto.

Publicidad

“Ellos manejan esa plata y la distribuyen, entre comillas, entre las comunidades y ellos son los que deciden que hacen las comunidades

Indicó que les han prometido más de lo que les han cumplido.

Publicidad

“Están molestando mucho y entonces van y firman cualquier cosa, como hacían muchos gobiernos y el último, el del presidente Santos, que firmaba lo que le pedían, y adquirían unos compromisos que son absurdos: entregarles 45 mil hectáreas de tierra productiva a los indígenas”, afirmó.

Vea también: ¿Qué representa el bloqueo en Cauca? Esto dice una de las personas que más conoce la región

Por su parte, Camilo González Posso, director de Indepaz, tiene otra mirada. Asegura que los gobiernos de turno prometen soluciones de tierras y recursos que nunca llegan.

“Los indígenas del Cauca tienen en promedio 3,7 hectáreas por familia, cuando aquí lo necesario para que viva una familia campesina son 25 hectáreas y la promesa de las 49.000 hectáreas fue hace 20 años a raíz de una orden que dio la Corte Interamericana, pero no se cumplió, solamente se han arreglado 7.000 hectáreas", dijo.

Publicidad

Negó que los indígenas hayan recibido 800 mil millones de pesos en cuatro años y sostuvo que eso “es un mito”.

“La autoridad indígena es una autoridad administrativa, no es propiamente como una Alcaldía, pero sí tiene un ente en la Constitución reconocido. Entonces, hay transferencias para que se las gasten como en cualquier municipio: hay escuelas, salud, gastos recurrentes administrativos. Eso también pasa por los territorios indígenas que tienen estatus especial", explicó.

Publicidad

Anotó que, como cualquier organización, tiene gastos y que “ellos también pagan impuestos”.

“¡Que no pagan impuestos! Claro. Todos los colombianos pagamos IVA y las transferencias se hacen con los impuestos de la Nación con una proporcionalidad. De acuerdo que, para las zonas más pobres, pues hay una proporción mayor respecto al per cápita y eso pasa con los indígenas", afirmó González.

Finalmente, coincidió en que varios gobiernos les han hecho promesas que no cumplen.

“Hay un ministro caucano en su época, no voy a decir su nombre, que firmó y dijo es que a cualquiera se le firma un papel, el problema es después cumplir. Para evitar un lío de carretera, firman un papel a la carrera y luego no cumplen", sostuvo.

Publicidad

Consulte: La visión del director de Indepaz sobre la protesta indígena que aún no encuentra una salida

El contralor general de la República les pidió a los gobernadores indígenas que máximo este lunes le hagan llegar una explicación detallada del destino que le han dado a los recursos girados por el Estado.

Publicidad

Más contexto:

“Más que fecha para que Duque vaya al Cauca es definir una ruta de trabajo”: mininterior sobre minga ¿Qué hacen y cómo viven el día a día los indígenas? Una mirada desde el corazón de la minga Gobierno e indígenas instalan mesa técnica en vía a Buenaventura ante diálogos congelados en Cauca Si hay alimento, no hay gas para prepararlo: se agrava crisis en Nariño por bloqueo de indígenas Viaje al interior de la minga indígena en medio de bloqueo de la Panamericana entre Cali y Popayán Cruz Roja emprende caravanas humanitarias para llevar insumos médicos por bloqueo de la Panamericana

 

  • Publicidad