Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Duque le tiene miedo a ese debate público”: Aída Quilcué, vocera de la minga indígena

Aseguró que el diálogo con el mandatario es un asunto pendiente. También, dijo que, si algo ocurre con la movilización hacia Bogotá, el Gobierno será responsable.

Aseguró que el diálogo con el mandatario es un asunto pendiente. También, dijo que, si algo ocurre con la movilización hacia Bogotá, el Gobierno será responsable. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Aída Quilcué, vocera de la minga indígena, reiteró que sus integrantes se están movilizando “porque la forma de violar los derechos humanos en Colombia sigue siendo sistemática”. De ahí, la insistencia para reunirse con el presidente Iván Duque.

“Podríamos decir que los pueblos indígenas del país estamos a puertas de un genocidio acelerado. En ese sentido, aumentaron las masacres en el suroccidente colombiano, el desplazamiento forzado en el Chocó, el confinamiento, las minas antipersonas, también el reclutamiento forzado”, afirmó.

Aseguró que, “en últimas, la guerra sigue en los territorios de los pueblos indígenas, campesinos, afrocolombianos y del país”.

El Gobierno ha dicho que esta no es una movilización reivindicativa, sino que tiene un fin político, algo que los indígenas han reconocido abiertamente. Sin embargo, la minga considera que el presidente Duque tiene miedo de dialogar.

“Pienso que tuvimos un primer debate con el gobierno de (Álvaro) Uribe, que fue público, sincero y franco. Duque le tiene miedo a ese debate público con las comunidades, organizaciones o con su propio pueblo, porque nosotros hacemos parte de ese pueblo de Colombia”, afirmó.

Publicidad


Los miembros de la movilización no aceptan una comisión ministerial porque el encuentro de frente con el mandatario es una tarea pendiente.

“Con el presidente, en la anterior minga, quedó pendiente el debate sobre temas estructurales y políticos. El año pasado, estuvo en Montería y Caldono, a muy pocos metros, pero no atendió a la minga y nosotros habíamos dicho que el debate era de cara al país y con la minga, de manera integral”, sostuvo.

Quilcué aseguró que la minga ha sido estigmatizada con señalamientos de que supuestamente la han infiltrado disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN.

“De esa forma como nos han señalado ha sido una estrategia para tratarnos de manera militar. Ojalá que no ocurra nada en la movilización hacia Bogotá porque, si es así, responsabilizamos al Gobierno nacional por su estigmatización a la minga del suroccidente”, anotó.

La minga partirá de Cali a Bogotá a primera hora de este jueves 15 de octubre de 2020.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO