Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque no negociará con las comunidades indígenas y campesinas mientras persista el bloqueo de vías

Fue una de las conclusiones del encuentro entre el mandatario y gobernadores de las regiones afectadas. Sin embargo, se designará comisión que se desplazará a la zona.

“Insisto que el gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara, pero una conversación que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque

Dicha comisión contará con la mediación de los gobernadores quienes señalaron que buscarán acuerdos para que se despejen las vías y el primer mandatario se reúna con los indígenas.

Publicidad

“En el apego a la Constitución, el presidente no puede ir a ninguna parte que existan vías de hecho, y lo que se ha dicho es que siempre estará dispuesto a ese diálogo social en cualquier y parte con cualquier comunidad”, señaló Óscar Campo, gobernador del Cauca.

“Quiere que esa mesa de trabajo haga una ruta para que, de esa manera, se pueden lograr acuerdos y ahí si el poder refrendar esos acuerdos”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Publicidad

“Aquí no estamos en materia de posturas de uno o de otro lado, sino en buscar una solución. Es que ya el día mañana no vamos a tener combustible en el departamento de Nariño”, dijo Camilo Romero, gobernador de Nariño.

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que se están cometiendo delitos en las protestas de este paro indígena y que habrá consecuencias en la línea de mando.

“Estamos viendo casos de secuestro simple en el caso de un policía y de un oficial del Ejército. Ellos tienen que entender que hay unos límites en los que la Fiscalía va actuar por la comisión de delitos; el uso de menores en estas causas es un tema criminal que el código penal sanciona con penas entre 10 y 20 años de prisión, que no son las mismas dentro de los 24 meses de ocupación de las vías públicas”, añadió el funcionario.

Publicidad

El presidente Iván Duque también se reunió con alcaldes de esa región afectada por los reclamos de las comunidades indígenas.

En contexto:

Publicidad

Vía alterna ante bloqueo en la Panamericana, una travesía a la que muchos han tenido que recurrir Más de diez heridos dejan nuevos choques entre indígenas y Fuerza Pública en vía Panamericana “No podemos validar ninguna vía de hecho”: presidente Duque ante bloqueo en la Panamericana Más enfrentamientos, escasez de combustible y comida, agudizan crisis por bloqueo en la Panamericana

  • Publicidad