Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro panorama en zona de Rosas donde contratista debía hacer 95 casas y ahora brilla por su ausencia

Noticias Caracol visitó el sitio donde el elegido por el Fondo de Adaptación para la construcción de las viviendas dejó la obra inconclusa.

En las afueras del municipio de Rosas, sur del Cauca, en una vereda cercana se observa, desde la carretera, el proyecto inconcluso de vivienda, que era para damnificados de varias olas invernales en la región.

Algunos habitantes recuerdan que hace casi ocho meses están paralizadas las obras, sobre las cuales también se intenta establecer si hubieran podido beneficiar a algunas de las víctimas del deslizamiento registrado el domingo 21 de abril de 2019 en la vereda Portachuelo.

“Empezaron, trabajaron un tiempo, hubo problemas, detuvieron la obra, volvieron y retomaron. Y hace algunos ocho meses, no sé exactamente, pararon de nuevo”, dice Mesías Díaz, habitante de la zona.

Publicidad

Agrega que, “por lo que se ve, no van a terminar, porque lo que se dice es que ya se acabó el dinero”.

Dicen que incluso no hubo mucha oferta de empleo para los habitantes del lugar.

Publicidad

“Tenían personal de por allá de Cali, de por acá casi no contrataron”, asegura José Raúl Martínez, docente de la vereda La Violeta.

Toneladas de hierro oxidado en medio de la maleza y algunas paredes levantadas es el panorama desolador que se ve en el lugar donde ya debían estar construidas 95 casas.

Debajo de unos plásticos negros un equipo de Noticias Caracol encontró muchos bultos de cemento, que está petrificado y prácticamente es inservible. Algunas personas aseguran que a quienes trabajaron en el lugar les deben dinero.

“Lo que yo sé es que no les cancelaron los últimos meses de trabajo, se los están debiendo”, anota Mesías Díaz.

Publicidad

Y rechazan la actitud del contratista. “Muy mal hecho, proyectos que comienzan y dejan tirados, eso sucede a nivel municipal, departamental y nacional”, sostiene el docente Martínez.

Mientras se realizan las investigaciones a través de los organismos de control, el Gobierno definirá el futuro de este proyecto.

Publicidad

 

Contratista brilla por su ausencia

 

Los representantes de Codiseño Limitada, contratada para la construcción de las 95 viviendas en el municipio de Rosas no aparecen. A pesar de haberlos llamado y buscado en su oficina en dos ocasiones, no ha sido posible contactarlos.

En el ojo del huracán ha estado por estos días dicha empresa, que se comprometió a construir las casas tras un contrato firmado en el año 2015 por $4.279.500.000, pero incumplió.

Publicidad

Según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cali, la empresa fue constituida el 3 de septiembre del año 2003 con el nombre Compañía de Construcción y Diseño Codiseño Ltda. y como gerente y representante legal aparece el señor Jairo Vergara Torres.

Sin embargo, al llegar al edificio donde dicha firma tiene su oficina, Noticias Caracol se encontró, en dos oportunidades, con que nadie abre la puerta.

Publicidad

Y peor aún, ni el representante legal ni sus colaboradores han llegado a las instalaciones desde hace un buen tiempo, según personal de seguridad del lugar.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el Valle del Cauca, aseguró que Codiseño no está registrada en la entidad. Es decir, no cuenta con el respaldo del gremio de la construcción en este departamento.

A pesar de no contar con el prestigio que le otorga el reconocimiento de Camacol, Codiseño ya cuenta con 16 años en el mercado y fue la empresa escogida para la construcción de las viviendas en Rosas.

La interventoría de este proyecto, según dijo el alcalde de dicho municipio, la tenía una empresa ubicada en la ciudad de Pasto, Nariño.

Publicidad

De lo poco que se conoce de dicha firma, figura que entre el año 2013 y 2015 estuvo a cargo de la construcción de dos proyectos de vivienda en Buenaventura, Valle del Cauca, que comprendían un total de 240 unidades.

Estos fueron adjudicados a través del municipio con los nombres de Ciudadela Nueva Buenaventura y Ciudadela Nuevo Amanecer.

Publicidad

El Fondo de Adaptación convocó a una audiencia para este miércoles 24 de abril en Bogotá, con el fin de saber qué pasó con el proyecto de Rosas. Asimismo, la Contraloría General de la República indicó que ejercerá vigilancia en este caso.

En contexto:

Revelan imágenes del estado de las obras que habrían podido evitar magnitud de la tragedia en Rosas Advierten incumplimiento de contratista para reubicar casas que habrían disminuido tragedia en Rosas

  • Publicidad