Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército confirma que ya fueron liberados los 100 soldados retenidos por comunidad en El Plateado

En la zona se presentaron combates donde se dio de baja, según la institución, a 14 disidentes de las FARC y murió un militar. También, civiles cayeron en campo minado.

militares cauca.png

El general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que ya fueron liberados los 100 soldados que habían sido retenidos por la comunidad de El Plateado, zona rural de Argelia, sur del Cauca, tras combates con disidencias de las FARC.

“Hay seis personas particulares, que se encontraban en la asonada, que pisaron un campo minado, a pesar de las advertencias. Se encuentran heridos en un el hospital de Popayán”, señaló el oficial, al anotar que la situación en la zona “está más tranquila”.

Sostuvo que el balance total de los combates fue de “14 hombres del GAO residual Carlos Patiño muertos y uno más que se acogió a la justicia”, además de la incautación de “una ametralladora, tres fusiles y abundante material de guerra e intendencia”.

En los combates con las disidencias de las FARC, registrados el pasado sábado, 17 de abril de 2021, también murió un militar y, según el general Mayorga, seis más resultaron heridos.

Publicidad

Lucha por el narcotráfico

Publicidad

El comandante de la Tercera División del Ejército aseguró que Argelia está en el enclave productor de coca en el cañón del río Micay.

“Allá hay 4.500 hectáreas de hoja de coca sembradas y hay incontables laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína”, aseveró.

Señaló que ese es el interés que tienen los grupos armados en la zona y los enfrentamientos entre ellos se presentan con el fin de ejercer el control del territorio.

Indicó que la fuerza pública ha estado presente y ha adelantado ofensivas contra estructuras ilegales. Afirmó que, en el cañón de Micay, 65 sujetos de la José María Becerra, del ELN, y 12 de la Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, fueron neutralizados en 2020.

Publicidad

“Este año ya llevamos 26 sujetos neutralizados de la Carlos Patiño. Es una ofensiva desde el punto de vista militar para reducir la capacidad armada de los grupos ilegales que están presentes en el cañón”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad