Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El calor "derrite" a Cali con temperaturas superiores a los 33 grados a la sombra

calor-cali-nota_1_0.jpg

El intenso verano de los últimos días tiene a muchos caleños "derritiéndose". Así lo han evidenciado y manifestado usuarios de las redes sociales, donde los comentarios por esta situación aumentan al ritmo que sube la temperatura en la capital del Valle del Cauca.

El calor que azota a la ciudad y al departamento en la primera temporada seca del año ha sido tan inclemente que algunos se han atrevido a mencionar que Cali pasa de ser la "Sucursal del Cielo" a la del "infierno".

Publicidad

El ingeniero Hárold González, de la red de Hidroclimatología de la CVC, indicó que la capital del Valle del Cauca ha registrado temperaturas hasta de 33,4 grados Celsius (centígrados) a la sombra y aseguró que podría alcanzar incluso los 34 en los próximos días.

Publicidad

"En esta época las temperaturas máximas están entre los 31 y 33,4 grados Celsius. Esta última, la más alta, se registró el pasado sábado 4 de febrero", comentó el funcionario, al anotar que este clima es típico de esta temporada debido a la poca nubosidad ante las pocas lluvias.

[Vea también: Calor infernal azota a Cali: razones del fenómeno y cómo cuidarse del mismo]

Sin embargo, el ingeniero enfatizó que esta temperatura es la que marcan los termómetros bajo la sombra, por lo que la sensación térmica, es decir lo que siente una persona con exposición directa al sol, asciende a los 37 centígrados.

"La sensación térmica depende de cada persona y la humedad relativa, que en esta época está entre 70 y 80 por ciento máximo en promedio", explicó González.

Tras recordar que en agosto de 1997 se registró la temperatura más alta de los últimos años por cuenta del fenómeno de El Niño (36,4 °C),  el funcionario de la Red de Hidroclimatología de la CVC entregó unas recomendaciones para protegerse de la luz solar y evitar incendios forestales.

Publicidad

"Después de las 10:00 a. m., los rayos solares pueden dañar la piel, por lo que se debe usar bloqueador e hidratarse bien. Quienes vayan a ríos y hacen alimentos a sus orillas deben apagar las fogatas bien para evitar incendios. Quienes vayan a zona de ladera deben tener cuidado con el fuego, pues su manipulación en zona rural no es recomendable", afirmó el ingeniero, al puntualizar que el "99 % de los incendios ocurren por la acción humana".

[Lea también: ¡Qué calor! Cali alcanzó la temperatura más alta en los últimos 17 años]

La autoridad ambiental también hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso racional del agua. La presente temporada seca comenzó a finales de diciembre pasado y se extenderá hasta la segunda semana de marzo.

Publicidad

  • Publicidad