Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El desplazamiento que afecta a decenas de familias en Cauca e “implica la destrucción de su cultura”

Treinta de Alto Guapi debieron abandonar sus hogares por amenazas. Otras 135 de Argelia están confinadas por constantes combates.

desplazamiento cauca

Huyendo de las amenazas del ELN y de grupos al servicio del narcotráfico que se disputan el control del territorio, 30 familias de la vereda Alto Guapi, en la costa Pacífica del Cauca, abandonaron sus parcelas y llegaron hasta la vereda Santa Clara del municipio de Timbiquí, donde son protegidos por un consejo comunitario.

Se está obligando prácticamente al destierro de las comunidades, eso implica la destrucción de su cultura”, señala Jonathan Centeno, líder social del Cauca.

Paulino Riascos, líder social de López de Micay, anota que en la zona de donde estas familias han sido desplazadas se dificulta más atención porque no están en la cabecera municipal”.

“Por eso, pedimos a la Defensoría del Pueblo departamental y nacional para que, en coordinación con la Alcaldía de Timbiquí, podamos velar por estas familias que llegan hasta la población”, afirma.

Publicidad

Entretanto, los constantes enfrentamientos que se registran en zona rural de Argelia mantienen confinadas a 135 familias de las veredas El Pinche, La Ceiba y Las Vegas.

Publicidad


“Se han presentado confrontaciones, tenemos la presencia de actores al margen de la ley. En estas zonas se han presentado algunos temas donde la población siente vulnerabilidad, tanto de esos actores ilegales como legales. Por lo tanto, deciden resguardarse en sus terrenos sin tener que salir para poder resguardar su vida”, sostiene Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Víctimas del Cauca.

Entretanto, organizaciones sociales, gubernamentales y productivas del Cauca, a través del Pacto por la Paz, esperan frenar la ola de violencia en esta zona de Colombia.

“El Cauca no puede seguir solamente llevando una estadística de cuántos muertos, cuántas masacres, hoy creemos que el departamento es mucho más que eso y por eso llamamos al concurso de todos los sectores”, apunta Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del departamento.

El próximo 13 de marzo, dirigentes instituciones, con el apoyo de organismos internacionales, llegarán hasta El Plateado, zona rural de Argelia, para atender a las familias afectadas por el conflicto armado.

Publicidad

  • Publicidad