Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama del Cauca: narcotráfico, grupos armados y falta de presencia del Estado

Disidencias de FARC, ELN, Clan del Golfo y carteles mexicanos se pelean a sangre y fuego los corredores del tráfico de drogas. Muchos jóvenes quedan atrapados ante la falta de oportunidades.

Violencia, narcotráfico y falta de oportunidades: el drama en Cauca

En la madrugada de este lunes, un carro bomba explotó en la sede de la Alcaldía de Argelia, Cauca. Una persona resultó herida por la detonación, que afectó la Casa de la Cultura y varias viviendas y negocios del sector.

En el Cauca, según las autoridades y analistas, delinquen las disidencias de las FARC, el ELN y grupos paramilitares, incluida la presencia de carteles mexicanos. Allí se ubican los frentes más fuertes de la guerrilla.

En las disidencias hay dos estructuras: el frente Carlos Patiño, al mando de ‘Gentil Duarte’ y el Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia. El Ejército de Liberación Nacional tiene presencia con el frente José María Becerra.

Estos grupos armados se disputan el control del corredor del río Micay, Argelia, y El Tambo, ya que por allí ELN y disidencias tienen acceso a los cultivos de coca y la ruta hacia el Pacífico, donde hay tráfico de drogas y armas.

Publicidad

"En el Cauca confluyen todas las violencias de Colombia hoy. Por un lado, las disidencias de las FARC, que son las que han hecho estos atentados hoy; está todo el cerebro de los paramilitares, el Clan del Golfo y hay presencia de los carteles mexicanos por una lucha a muerte", indica León Valencia, director de Paz y Reconciliación.

Con el recrudecimiento del conflicto, dicen los expertos, las comunidades indígenas se siguen desplazando y luchando por sus territorios.

Publicidad

"Desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados más de 150 líderes y afrodescendientes en el departamento del Cauca. También se presentan ciclos de desplazamiento, durante el año pasado hubo cerca de 3.000 desplazados y hay padres de familia que sacan a sus hijos para evitar reclutamientos", indica, por su parte, Camilo González, director de Indepaz.

Además, señalan que debe haber una intervención integral por parte del Gobierno. Así lo asegura Iván Díaz, experto en seguridad nacional: "Mientras no exista ningún tipo de alternativas en lo económico y laboral en la zona, desgraciadamente, se verán obligados a actuar de mano de esos grupos criminales".

Caloto, Caldono, Toribio, Corinto, y Suárez son los municipios con mayor índice de violencia en el Cauca. Este fin de semana fue asesinado el líder indígena, Yesid Caña. Además, masacraron a tres hermanos en el municipio de Bolívar y asesinaron al comerciante Mauricio Capote.

  • Publicidad