Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El legado de Carlos Holmes Trujillo como alcalde de Cali, donde hay luto por su fallecimiento

Descentralización, división territorial, fortalecimiento de la educación y la salud, fueron algunos de los estandartes durante su mandato en la capital del Valle.

Cali y el Valle del Cauca están de luto por el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo , quien desarrolló gran parte de su vida política en esta región del suroccidente colombiano. Durante su vida, ocupó varios cargos públicos y trabajó por el desarrollo del departamento. En Cali se decretaron tres días de duelo por su muerte.

Trujillo nació en Cartago el 23 de septiembre de 1951, fue el mayor de sus dos hermanos. Se graduó como bachiller del colegio Pío XII de Cali, luego como abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en derecho penal y criminología.

Además, fue secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego fue el primer alcalde de Cali que se eligió mediante voto popular.

Armando Barona, amigo personal de Holmes, habló sobre los cambios que su administración trajo a la capital del Valle del Cauca: “La gente tenía que hacer unas colas enormes para entrar al CAM a pagar sus impuestos, él descentralizó los trámites y creó los CALI (Centros de Atención Local Integrada)”.

Como alcalde de Cali, Trujillo también dejó la división territorial por comunas y enfocó sus labores en mejorar las condiciones de educación y salud de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

“Comenzaron las pandillas juveniles y el consumo de droga, esa situación era invivible en los barrios. Él creó unos puestos deportivos en los separadores de las grandes avenidas, situación que no tenía antecedentes y llevó a esos jóvenes al deporte”, mencionó Barona.

En más de 40 años de carrera política, Trujillo fue cónsul, embajador, alcalde y lideró ministerios.

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, aseguró que Trujillo siempre se preocupó por el beneficio de la ciudad: “Dejó algo muy bonito y es la posibilidad de construir de la mano de la comunidad. Las vías, los andenes y los acueductos de la ciudad son obra de Carlos Holmes Trujillo”.

Por su parte, Sofía Gaviria Correa, embajadora de Colombia en Suiza, afirmó que siente “dolor en el corazón” y que “no despedimos su legado. Estamos firmes en la defensa de los valores”.

En Cali se decretaron tres días de duelo por su fallecimiento.

Publicidad

“Fue una vida dedicada al servicio público, entregado a su pueblo. Paz en su tumba y condolencia a sus amigos y familiares. Que tristeza la partida temprana de Carlos Holmes Trujillo”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias